Leila es una labradora que además sufrió maltrato; Varvy un yorkshire y Otto un mestizo. Los tres son perros que pasaron en Madrid unas rigurosas pruebas, igual que sus terapeutas, para convertirse en los primeros animales Read de Alicante, adiestrados para el aprendizaje de la lectura de adultos, y especialmente de niños, facilitada con perros.

Los tres son el alma del proyecto de la fundación Perros y Letras en Alicante, que se suma a la red de ciudades donde ya se desarrolla este programa, entre ellas Madrid, Murcia, La Coruña y Logroño, gracias a 14 canes y un gato. El programa Read nació en Estados Unidos, en concreto en Salt Lake City (Utah), en 1999, y se ha instaurado en 15 países. Según la directora de Perros y Letras España, Elena Domínguez, el éxito de esta terapia está en el vínculo que se crea entre el perro y el menor o el adulto que leen al animal.

«Entre ellos se crea un lazo muy estrecho, hasta el punto de que si la persona deja de leer o se despista, el perrito le da con la patita y les estimula para la lectura. Se han dado casos de niños que no tenían ni idea de leer y que en cuatro o cinco sesiones han alcanzado un nivel aceptable», aseguró la concejala de Juventud y Protección Animal, Marisol Moreno, que presentó este programa ayer en la Sede Universitaria junto a los representantes de la fundación Humanymal Terapia Asistida con Animales y de Perros y Letras.

Se trata de una iniciativa que el Ayuntamiento de Alicante quiere implantar en 2016 en los centros escolares como un recurso orientado a mejorar las habilidades de lectura de los alumnos, además dentro del horario escolar. Con este fin, Moreno dijo que buscará financiación junto a otras concejalías y entidades de la ciudad. «Los niños, con los perros, se sienten más contentos y relajados. Es una forma muy sutil de conseguir que mejoren en la lectura porque nadie les juzga».

Los tres perros Read alicantinos son los únicos que cuentan en la provincia con el certificado de Estados Unidos que les homologa para este programa, y hacen equipo con una psicóloga, una terapeuta ocupacional y una licenciada en Educación Física y Deportiva. Una de ellas es Natalia Pérez, directora de Humanymal en Alicante, quien destacó que algunos perros del programa fueron recogidos de Protectoras y que sufrieron maltrato.

Esta iniciativa se dirige a escolares en riesgo de exclusión social o de absentismo, con dificultades de aprendizaje por el entorno familiar, escolar o social; a adultos que necesiten rehabilitación y a personas de la tercera edad, y han llegado a tener un lector de 103 años. Trabajan en centros escolares, gabinetes de psicología, bibliotecas o librerías para fomentar el hábito de la lectura.