Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«La enseñanza de 0 a 3 años tiene que ser pública, con la educación no se puede hacer negocio»RAFA ARJONES

«La enseñanza de 0 a 3 años tiene que ser pública, con la educación no se puede hacer negocio»

Debate: Aulas de 2 años en colegios públicos, ¿a favor o en contra?

¿Por qué es necesario abrir aulas para niños de dos años en los colegios públicos?

Es necesario que haya una mayor oferta pública de 0 a 3 años porque hay una demanda real para este ciclo. En la ciudad sólo hay 3 escuelas infantiles públicas y sí hay una demanda de escuelas privadas «concertadas». Pero mucha gente no puede llevar a su hijo a una escuela privada por motivos económicos. Entonces, ¿quién se queda con estos niños? En la mayor parte de casos esta tarea recae en los abuelos y en la mujer, que tiene que acogerse a excedencias o reducciones de jornada, por lo que al final se machacan sus condiciones laborales. Por eso es importante que haya una oferta pública que dé respuesta a esta demanda. Además nosotros siempre hemos defendido que se trata de una etapa educativa más, aunque la Lomce no la considera así. Está demostrado que cuanto antes se empiece la escolarización de un niño mejor es su rendimiento académico.

¿Tienen calidad las escuelas concertadas de Alicante?

Te puedo hablar desde la experiencia como padre, porque no hay ningún informe elaborado. Hay escuelas de todo tipo. Las hay que tienen un método educativo sólido y las hay que sólo cubren la necesidad de donde dejar a mi hijo por unas horas. Pero al margen de la calidad, lo que frena la matrícula en estos centros es el alto coste de la matrícula. De hecho, según datos de Educación, el 75% de los niños que han entrado en las aulas de dos años sus padres no los habían intentado matricular en otros centros por la falta de dinero. En los 20 años que ha estado gobernando el PP no se ha apostado por un modelo público de enseñanza en esta etapa y las empresas privadas han hecho negocio.

¿No debería la escuela pública solucionar problemas como el de las altas ratios antes de abrir nuevas aulas?

Uno de los principales problemas de la escuela pública era precisamente cubrir la etapa de 0 a 3 años. Con la apertura de aulas de 2 años, Educación ha dicho que volverá a recuperar las ratios anteriores a la crisis, pero es algo que no se puede lograr de un año para otro. Conforme los niños de dos años vayan subiendo de curso, estas ratios irán bajando.

¿Estarían a favor de que Educación concertase aulas con las escuelas infantiles privadas?

Lo más importante es que tienen que ser públicas, porque lo público es de todos y lo concertado no. Además, con la educación no se hace negocio. Otra cosa es que en un primer momento haya que concertar algunas aulas para cubrir toda la demanda.

¿Están los colegios preparados en cuanto a instalaciones para acoger a estos niños?

Sí lo están porque ya dan Educación Infantil.Han tenido que hacer alguna reforma concreta para, por ejemplo, tener acceso desde el aula al cuarto de baño. Pero los costes económicos han sido pequeños.

Desde los centros privados alertan de la pérdida de puestos de trabajo.

Si creas una oferta pública de enseñanza de 0 a 3 años generas puestos de trabajo públicos y una economía vinculada a esta etapa. No soy defensor del capitalismo, pero esto es el mercado y a lo mejor esto les obliga a competir bajando precios. Además, aun habiendo colegios públicos, hay mucha gente que quiere llevar a sus hijos a colegios concertados.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.