Dar a los espectáculos circenses la categoría de disciplina artística y convertir su enseñanza en una formación reglada es una de las propuestas surgidas de la Plataforma Estatal de Escuelas de Circo Socioeducativo, que celebra a lo largo de este fin de semana su asamblea en Alicante. Grupos dedicados a esta actividad de toda España participan en este encuentro, que culminará hoy con la demostración de algunos de los espectáculos de equilibrio, aéreos y acrobáticos que llevan a cabo. Estas entidades centran buena parte de su trabajo con población en riesgo de exclusión social.

La asociación alicantina Donyet Ardit, que ejerce de anfitriona en esta cita, lleva 18 años difundiendo los trabajos circenses, pero en los tres últimos se ha dedicado de manera especial a la realización de talleres en los barrios de la Zona Norte. El objetivo, según explicaba ayer Tania Morales, miembro de este colectivo, es tanto promover la actividad cultural en sí misma como favorecer la integración social de personas en situación de riesgo, incorporándolas a estos grupos. La portavoz destacó que el circo es «una forma de desarrollar habilidades sociales», por lo que se insiste mucho en la misión de «dignificarlo» como actividad profesional.

Morales explicó que en Cataluña el circo ya existe como formación académica reglada, pero en otras comunidades autónomas todavía no está así reconocido. Por ello, uno de los grupos de trabajo que surgirán de esta asamblea se encargará de estudiar cómo dar forma a esta idea. También se avanzará n el desarrollo del circo como disciplina artística y de ocio sano, haciendo hincapié en que puede ser una salida profesional y una manera de luchar contra la exclusión social, al favorecer la integración de personas en situación vulnerable a través de su participación en estos espectáculos, al tiempo que se estimulan las dotes artísticas y la creatividad.

El encuentro también incluye un intercambio de experiencias entre los distintos grupos participantes, tanto a nivel teórico -que se han desarrollado desde el viernes en el instituto Las Lomas de Juan XXIII- como en forma de demostración de los espectáculos que suelen poner en práctica, ya hoy en un recinto del barrio de Rabasa. Paralelamente, la Plataforma que reúne a las entidades dedicadas al circo educativo trabajan en su constitución como federación, con la intención de tener más fuerza de manera legal para tratar de alcanzar su objetivo.