Si pensaban que el de ayer sería un pleno fácil de sortear por la edad de quienes ocupaban los escaños, los ediles del tripartito se equivocaban. Los alumnos de los institutos Bahía de Babel, San Blas, Mare Nostrum y Nuestra Señora del Remedio pusieron a los ediles del equipo de gobierno en más de un brete al preguntar por su gestión en materia de vivienda social o empleo y asuntos polémicos como la descarga de graneles en el puerto, el cierre del acuario de la plaza Nueva, la celebración de espectáculos taurinos o la falta de limpieza en algunos barrios.

«¿Si la Constitución recoge que todos tienen derecho a una vivienda digna por qué hay gente viviendo en la calle?», preguntaron los alumnos del Mare Nostrum. La edil de Acción Social, Nerea Belmonte, aludió a la falta de recursos económicos de la administración y a su intención de incrementarlos a partir del próximo año. Desde este mismo instituto preguntaron si el Ayuntamiento financia espectáculos taurinos. El alcalde, Gabriel Echávarri, dio la palabra a la edil de Protección Animal, Marisol Moreno, quien respondió que no, pero agregó: «Sí tenemos espectáculos taurinos y esperamos que en 2017 no los tengamos, pero eso hay que decírselo también a Gabriel (Echávarri) que es el jefe de aquí». Moreno incidió en su intención de destinar la plaza de toros a usos culturales, aunque «no depende sólo de mí, así que mirar a todos los que hay por aquí con mala cara».

También sacaron el tema de la protección animal otros alumnos, que preguntaron por los motivos del cierre del acuario de la plaza Nueva y pidieron explicaciones al alcalde de cuándo se reabriría y qué contendría. Echávarri explicó que un fallo de mantenimiento provocó la muerte de los peces, entre ellos «un mero gigante llamado Alvarito» y sólo avanzó que se abriría pronto y que Alvarito no estaría. «¿Qué hacía Alvarito?» le preguntó un alumno, a lo que el alcalde respondió «na-da», en lo que el propio regidor definió como un «chiste malo». Logró, no obstante, arrancar algunas risas. La sesión fue muy distendida y, al igual que en el último pleno infantil, se acordó «por unanimidad» reducir los deberes. Fue el único asunto que se votó a petición del alcalde.

También hubo tiempo para abordar asuntos polémicos. Los alumnos del Bahía Babel preguntaron acerca de si se han adoptado medidas sobre la descarga de graneles del puerto para evitar los problemas de «picor de ojos y asma» que les ha generado en alguna ocasión. El edil de Medio Ambiente, Víctor Domínguez, respondió que «tiene que ser una prioridad», que se trata de una actividad «que afecta negativamente a las personas» y que «estamos pidiendo que se cumpla con la licencia para que el Consell lo controle». Los alumnos también se interesaron por las ayudas para libros, los recortes en las bibliotecas públicas y, en especial, por la limpieza. Cuestionaron, por ejemplo, «por qué hay barrios más limpios que otros».

Pero no sólo hubo preguntas, también propuestas. «Es importante potenciar el transporte público, bajando el precio y cumpliendo los horarios, así como el uso de la bici. También es muy importante reflexionar sobre la importancia de la limpieza para dar una buena imagen a los turistas», propuso un grupo de alumnas.

Además de los estudiantes, al primer pleno juvenil asistieron el alcalde y varios ediles del equipo de gobierno (PSOE, Guanyar y Compromís), del PP (se marcharon antes de acabar) y ninguno de Ciudadanos.