Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tres de cada cuatro niños no tienen acceso a una unidad de hospitalización a domicilio

Pediatras piden la creación de una segunda UHD en Elche

Tres de cada cuatro niños no tienen acceso a una unidad de hospitalización a domicilio

Pese a que las provincia cuenta con Unidades de Hospitalización a Domicilio (UHD)Unidades de Hospitalización a Domicilio(UHD) para adultos en todos los hospitales públicos, la situación es bien distinta en el caso de los niños. Y es que Alicante sólo dispone de una unidad que atienda a los menores en su casa. A esta unidad, ubicada en el Hospital General de Alicante, están adscritos los 42.000 niños menores de 15 años del departamento y gran parte de los 32.000 que pertenecen al Hospital de Sant Joan, ya que el radio de intervención de esta unidad es de 20 kilómetros. En la práctica, esto significa que sólo el 28% de los cerca de 262.000 niños menores de 15 años de la provincia tiene acceso a hospitalización domiciliaria pediátrica, unos servicios que no sólo proporcionan cuidados paliativos a niños que se encuentran al final de su vida. También atienden a bebés prematuros o a menores con graves enfermedades neurodegenerativas, metabólicas y genéticas. Gracias a sus cuidados, las familias no tienen que desplazarse hasta el hospital y el menor puede ser asistido en su entorno.

El responsable de Pediatría del Hospital General de Elche y presidente del Colegio de Médicos de Alicante, José Pastor, ha presentado un plan ante la conselleria de Sanidad para tratar de mejorar la situación. «Hemos pedido que se cree una UHD pediátrica en Elche, de forma que atendamos el sur de la provincia y la del General de Alicante se haga cargo de la zona norte». Así, señala Pastor, «estaría atendida toda la provincia y la inversión sería mínima ya que sólo harían falta dos pediatras para poner en marcha la de Elche». Pastor reconoce las dificultades con las que se asiste a los niños que requieren cuidados en casa y viven fuera del núcleo urbano de Alicante. «En caso de que sea necesario acudir a un domicilio, se llama a un pediatra de un centro de salud, a un médico de la UHD de adultos o nos desplazamos desde hospital». Pero «no es el modo de trabajar», sostiene, «son necesarias unidades específicas». Y es que, a su juicio, las necesidades de cuidados a domicilio en el caso de los niños se han incrementado con el paso del tiempo. «Hay menores que sufren enfermedades que hace unos años eran mortales y con las que afortunadamente hoy en día pueden vivir, aunque requieren de muchos y muy específicos cuidados». Además, añade, «los padres de estos menores son quienes mejor saben qué cuidados darles y en muchas ocasiones sólo necesitan resolver una duda con los médicos, que se puede hacer perfectamente por teléfono, pero para eso es necesario extender el modelo».

Desde la Conselleria de Sanidad aseguran que actualmente están trabajando en mejorar la atención domiciliaria pediátrica en la provincia. «Ya tuvimos una primera reunión con la Gerencia y los responsables de las UHD pediátrica y de adultos del Hospital General de Alicante para valorar la situación, la propuesta de protocolización de actuación específica e iniciar propuestas de soluciones», afirman.

Sin embargo, añaden desde Sanidad, «todavía no tenemos decisión tomada al respecto», aunque «se está valorando el aumento de recursos en la UHD pediátrica del Hospital General de Alicante» y por otro lado «también estamos valorando añadir otro punto de atención en la provincia que permita repartir las necesidades».

Compartir el artículo

stats