El Mando de Operaciones Especiales (MOE) con base en el cuartel de Rabasa cuenta desde ayer con un nuevo grupo que permitirá mejorar la capacidad de esta unidad de élite del Ejercito para atender la mayor demanda para participar en misiones en el extranjero. El acto de creación del Grupo de Operaciones Especiales «Granada II» (GOE II) tuvo lugar en Rabasa bajo una molesta lluvia que fue soportada sin queja alguna por cerca de un centenar de guerrilleros que estuvieron formados en el patio de armas del acuartelamiento.

El general Demetrio Muñoz, jefe del MOE, presidió el acto y entregó el guión -enseña de la unidad- del «Granada II» al teniente coronel Miguel Ángel Jiménez Parejo, jefe de este nuevo grupo, que se suma a los tres ya existentes en Rabasa. Jiménez Parejo se dirigió a sus hombres y a las autoridades militares y asistentes al acto para destacar que «tenemos capacidad para dar respuesta a las amenazas actuales en los escenarios donde colaboramos para garantizar la paz y dar estabilidad».

«Somos nuevos, pero no noveles», indicó el teniente coronel. La razón es sencilla. El nuevo grupo está formado mayoritariamente por guerrilleros de las otras tres unidades y el incremento real de efectivos en el MOE apenas ha sido de una docena de personas.

Al concluir la parada militar el teniente coronel explicó que tres grupos no eran suficientes para atender la demanda de misiones internacionales donde participa el Ejército español y el objetivo era contar con una cuarta unidad con su propia estructura de mando que permita al MOE una mayor capacidad para realizar los relevos en los países donde están desplegados. Actualmente el MOE cuenta con efectivos en Iraq, Líbano, Malí, aunque también presta apoyos en Mauritania y Senegal.

El casi centenar de miembros de este nuevo grupo de operaciones especiales -entre los que hay 14 mujeres- ya han comenzado a trabajar para ir acoplándose y prepararse para la que será su primera misión en el extranjero, que presumiblemente será Iraq, país donde desde enero de 2015 ya está desplegado el MOE en un acuartelamiento donde realizan labores de formación y adiestramiento de militares iraquíes. Lo normal es que a mediados de año den el relevo a otros compañeros que se han desplazado recientemente a Iraq.

El nombre de «Granada» se ha elegido con la intención de recuperar un antiguo regimiento de infantería de 1670 y el número segundo recuerda al GOE II «Santa Fe», disuelto en 1998 tras una existencia de 13 años.

La creación de este nuevo GOE es un reflejo de «la potenciación de las unidades de operaciones especiales que el Ejército de Tierra, al igual que los ejércitos de países aliados y amigos están realizando en los últimos años, lo que permitirá aportar nuevas capacidades», según el Mando de Operaciones Especiales. La unidad se constituye por orden del Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra en una resolución del 28 de mayo del pasado año.

El escudo del nuevo GOE incluye un jabalí, «por su potencia arrojo e intrepidez», y una granada (fruta) que rememora el antiguo reino de Granada, según señaló Jiménez Parejo.