Cordura en Fitur. El presidente de la Diputación, César Sánchez (PP) y el alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri y cabeza visible en Fitur del Tripartito que gobierna el Ayuntamiento, anunciaron ayer en la feria el desbloqueo definitivo del uso del Auditorio de la Diputación (ADDA), para que pueda acoger los congresos que se capten para la ciudad. Una decisión que entierra la construcción del gran centro de congresos que se viene prometiendo (proyectos incluidos) a la capital de la provincia desde hace más de 20 años, pero que fue muy bien recibida por el sector turístico local.

Los hoteleros llevaban seis años exigiendo esta operación desde que se inaugurara el edificio en la legislatura en la que José Joaquín Ripoll presidía la Diputación, y que continuó sin éxito durante el mandato de Luisa Pastor. Seis años después se ha logrado, por otro lado, lo que hoy parece la cuadratura del círculo, que una Administración gestionada por el PP llegue a un acuerdo con formaciones antagónicas ideológicamente como es el caso de PSOE, Compromís y Guanyar, que sustentan el Tripartito municipal. El presidente de la Diputación, César Sánchez, apeló, en este sentido, a que «la prioridad sean las personas. Soy de los que piensa que las administraciones deben trabajar y entenderse al margen del color político».

El Auditorio ocupa una superficie de 28.000 m2 y tiene capacidad para acoger al mismo tiempo -sala sinfónica- a 1.200 personas. César Sánchez anunció, además, que en el convenio de uso que se firme con el Ayuntamiento se contemplará la reforma del interior del inmueble para dotarlo de infraestructura congresual.

Por su parte, el alcalde Gabriel Echávarri, agradeció la colaboración de la Diputación y calificó la firma de «histórica» por ofrecer a una administración local una infraestructura de carácter provincial. El ADDA refuerza la posición de Alicante como destino de congresos, algo de lo que fue puntera en España en los años 90, pero supone, por otro lado, una fuerte competencia para otras localidades que han apostado por este producto turístico, como Elche y Benidorm.

El presidente de la Diputación, dueña del inmueble, César Sánchez explicó que se acometerá «una remodelación para convertirlo en Palacio de Congresos. Queremos que el negocio de congresos llegue a la ciudad de Alicante, porque nos ayudará a desestacionalizar la oferta y permitirá que durante todo el año vengan personas a disfrutar y a trabajar a nuestra provincia. Esto repercutirá en el empleo y en la generación de oportunidades para los ciudadanos, una cuestión prioritaria para nosotros».

Satisfacción

Cristina Rodes, presidenta de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante, celebró que «por fin se haya impuesto el sentido común y el ADDA pueda compaginar su función para acoger conciertos con los congresos. Llevábamos seis años de reivindicación y es algo muy positivo. Tiene una función polivalente y en la situación económica actual es lo más aconsejable. No renunciamos a tener algún día un gran centro de congresos pero el Auditorio es perfecto para poder captar grandes congresos».

El Auditorio Provincial, ubicado en el Paseo de Campoamor de Alicante se desarrolla alrededor de un gran hall a triple altura, apoyado en el foyer (distribuidor) de la planta baja, centro neurálgico del mismo. Por la parte posterior de este hall discurre un pasillo vertebrador que recorre el edificio de norte a sur en todas sus plantas y que conecta las áreas privadas (administrativas y de artistas) con las públicas. En la planta de acceso se encuentran las salas de música: la de Cámara en el eje del gran hall y la Sinfónica.