Hoy son los grandes de la cocina española, pero detrás de cada uno de ellos hay una historia de superación que ayer contaron a las más de 1.300 personas que llenaron el Auditorio de la Diputación. Susi Díaz, Alberto Chicote, Paco Roncero y Quique Dacosta participaron en la segunda gala de los Encuentros NOW narrando sus experiencias personales ante retos y superación de adversidades en sus vidas. Los cuatro coinciden en que la clave es perseguir siempre una meta. «Todos hemos perseguido un sueño que nos hacía felices porque nadie nos ha regalado nada. Los cuatro que estamos hoy aquí no hemos heredado un restaurante de nuestra familia», señaló Alberto Chicote. Para este afamado cocinero, entrar a una escuela de hostelería fue enamorarse. «Descubrí que lo que venía en paquetes lo podía cocinar y eso me cautivó».

Tras repasar sus inicios como modista y dependienta y las circunstancias que la llevaron finalmente a los fogones del restaurante La Finca, Susi Díaz explicó que la clave «es que nuestro trabajo no tiene metas. La marcamos tan lejos que cuando estamos llegando, la empujamos un poco más».

Paco Roncero contó cómo sus pasos le llevaron, casi por casualidad hasta una escuela de hostelería de Madrid con la oposición inicial de sus padres. Para este cocinero, el secreto «es hacer un enorme esfuerzo y rodearte de gente que te apoya». Por último, Quique Dacosta narró cómo pasó de fregar cacharros en un restaurante de Dénia a dirigir uno de los restaurantes con más galardones de España. «El talento y la suerte son necesarias, pero también un equipo que te apoye, esa es la clave».

Tras la intervención de los cocineros llegó el turno de la magia con el espectáculo «La fuerza de la ilusión» de la mano del mago internacional Jorge Blass y del conocido conferenciante Fernando Botella. Una mezcla de ilusiones y mensajes motivadores que arrancaron risas y admiración entre el público, en especial cuando al final del espectáculo Blass hizo que nevara en el auditorio.

Como todos los encuentros y galas NOW, la de ayer tuvo una vertiente benéfica, ya que todo lo recaudado ayer irá destinado a pagar un tratamiento experimental en Boston para un joven de Elda, Víctor Piqueras, que sufre esta enfermedad. «Hoy hemos hibridado talento, creatividad y solidaridad, gracias a eso y al apoyo de todos los que han participado y asistente se ha conseguido el reto: el capital suficiente para que Víctor pueda asistir a su tratamiento y además motivara todos los enfermas de ELA», explica Manuel Bonilla, director de Encuentros NOW.

En este sentido, los organizadores también quisieron rendir un pequeño homenaje al sindicalista Javier Cabo, que lleva años luchando contra esta enfermedad.