Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Manuel Pérez Burgos

"Tabarca es una joya que se debe conocer"

«El Ayuntamiento sabe el valor de Tabarca, pero ha de poner mas carne en el asador», reclama

"Tabarca es una joya que se debe conocer" RAFA ARJONES

¿Qué aporta su tesis doctoral al conocimiento de la isla?

Aporta es una visión multidisciplinar, integral y holística de un conjunto patrimonial como es Tabarca con datos actualizados en geografía, geología, historia, arqueología, etnografía y biología. Esta claro que la isla no se puede conocer sin esa simbiosis y relaciones entre diferentes materias. Sin conocer el medio natural no se puede conocer su historia, y ésta a su vez ha influido en la transformación del medio natural.

Su trabajo va a ser un referente sobre Tabarca o Nueva Tabarca como se denomina para diferenciarla de la Tabarka tunecina. ¿Queda algo por investigar?

Sí, queda mucho. La tesis abre nuevas líneas de investigación a nivel arqueológico, biológico y archivístico. También se debe profundizar en sus valores etnográficos y en la figura del ingeniero Fernando Méndez por ejemplo.

¿Conocemos lo suficiente los alicantinos la isla?

Creo que no a nivel patrimonial. La conocemos a nivel de turismo de sol y playa y por su gastronomía que también es parte del patrimonio, pero debemos tener un mayor conocimiento para conservar y difundir sus valores.

¿No se cuida lo suficiente?

Creo que no. Se va avanzando en su cuidado. Se han realizado actuaciones en los últimos años en el buen sentido como la pavimentación, el paseo que sube del puerto al pueblo, el acceso a algunas calas, la restauración de la iglesia... Pero se sigue echando en falta un mantenimiento mas profundo de limpieza y sensibilización hacia ella por parte de la ciudadanía.

¿Qué necesita la isla?

Para conservar, lo primero es conocer. Hace falta un conocimiento de lo que significa, de que, a parte de un lugar de turismo clásico, es una joya patrimonial única en todo el país. No hay ninguna ciudad española que tenga un conjunto patrimonial insular histórico, una ciudadela amurallada dieciochesca. Es una joya patrimonial que se debe conocer como tal. Hace falta sensibilización de la ciudadanía y deben ayudar las administraciones.

Ese turismo tradicional de sol y playa, ¿es un problema para la isla o una solución?

Si ese turismo no es sensible hacia los valores patrimoniales de la isla sí puede llegar a ser perjudicial porque a veces es un turismo masivo y que no tiene conocimiento y sensibilidad al resto de valores. Creo que puede ser compatible un turismo que disfrute de sus magníficas playas y de su gastronomía con un turismo cultural de calidad que es el objetivo a conseguir. Si no, a veces nos encontramos pintadas en las murallas, suciedad, el puerto con papeles y destrozos.

¿La administración local tiene sensibilidad?

El Ayuntamiento de Alicante, tanto el anterior como el actual, sabe el valor de Tabarca pero ha de poner mas carne en el asador. Hay dos dotaciones municipales para aumentar esa sensibilización social imprescindible que son el museo y el centro de educación ambiental de Tabarca. Es responsabilidad del Ayuntamiento dotar de medios esos dos organismos.

Su trabajo va a ayudar a conocer y poner en valor esa maravilla que es Tabarca. ¿O es mejor que no se conozca tanto?

Es patrimonio de todos y que se conozca es una maravilla, pero conocimiento y sensibilización tienen que ir de la mano para además poder mantener una economía sostenible de las familias tabarquinas que viven del turismo. Los bares y las tiendas son compatibles hasta cierto punto, pero no se puede llenar de carteles un conjunto histórico. Es fundamental que se apruebe de una vez el Plan Especial de Protección de la Isla de Tabarca y que todas las construcciones e intervenciones se ajusten a un plan conservacionista que respete el patrimonio al 100%.

Usted reivindica también la declaración de la tabarquinidad como Bien Inmaterial.

Hay un proyecto internacional de unión de los ayuntamientos de Tegli en Génova, Carloforte y Calasseta en Cerdeña, la Tabarka tunecina y Nueva Tabarca de Alicante para pedir a la Unesco la declaración del concepto de tabarquinidad como Bien Inmaterial de la Humanidad como unión de pueblos y costumbres y una raíz cultural común. Es un proyecto en el que estamos trabajando desde el museo de Nueva Tabarca.

Compartir el artículo

stats