Una rebaja en las exigencias del porcentaje de votos de las familias -hará falta el 55% de síes entre todos los padres de cada colegio- y la obligada implicación de los ayuntamientos, son las principales novedades que incluye la primera regulación generalizada de la jornada continua jornada continuapara los colegios de Infantil y Primaria de cara ya al próximo curso, tanto públicos como concertados.

Desde el momento en que se publique la normativa, -para la que el conseller Vicent Marzà quería darse tiempo aunque ha acabado acelerándola ante la presión de los representantes del profesorado-, los colegios que deseen cambiar el horario dispondrán esta vez, de forma excepcional, de apenas un mes para entregar toda la documentación exigida: dos tercios de los votos del claustro, dos tercios de los votos del consejo escolar, y el 55% de los votos de los padres; amén del informe positivo de cada ayuntamiento, reunido a su vez en consejo escolar extraordinario.

Cada niño puede sumar dos votos, de forma que las familias monoparentales podrán votar dos veces. Los centros que deseen implantar la jornada escolar lectiva hasta las 14:00 horas deberán agilizar los trámites que exigen elaborar un censo pormenorizado de las familias e informar a los padres de la planificación y organización del curso, incluidas las extraescolares hasta las 17:00 horas.

Aunque el tiempo se ha echado encima, los responsables educativos no han querido hurtar la posibilidad a quienes vienen reclamando el cambio de jornada desde hace años sin que se les haya dado una posibilidad abierta hasta el momento, ya que el anterior Consell aprobó de año en año incorporaciones de centros «a dedo», según ha venido denunciando la Plataforma de Familias por la Jornada Continua.

Demanda

La mayoría de los colegios que han solicitado una y otra vez cambiar el horario para que los padres que quisieran recogieran a sus hijos a las 14: 00 horas pertenecen a la provincia de Alicante, como 22 de los 31 centros que ya la tienen concedida. Para estos centros que ya la tienen implantada, el Consell exige las mismas condiciones que para el resto de colegios que quieran sumarse ahora a la jornada continua: deben votar otra vez.

Educación dará a conocer el próximo mes de junio todos los colegios que cumplen los requisitos. Pese a que para entonces la petición de matrícula por las familias ya estará cumplimentada, desde el departamento que dirige Marzà sostienen que el horario preestablecido de forma generalizada para todos los colegios, que deben abrir hasta las 17:00 horas, extraescolares incluidas, no cambia las cosas más que para quien desee llevarse a su hijo del colegio a las 14:00 horas sin dejarlo al comedor.

Así, todos los colegios comenzarán la jornada lectiva a las 9 de la mañana y los que cumplan los requisitos de la jornada continua permitirán salir a las 14:00 horas a los que no se queden a comer. El alumno que utilice el servicio de comedor, -nunca antes de las 12:00 ni después de las 15:00 horas-, no podrá salir del centro hasta las 17:00 horas, momento en el que entrará en servicio el transporte escolar correspondiente.

Aunque los plazos se acortan ahora para permitir el cambio de jornada el curso que viene, para años sucesivos la normativa contempla la entrega por parte de los colegios del plan de la jornada escolar antes de cada 28 de enero.

No lectivas

Las actividades extraescolares deberán ser gratuitas, como en los 31 colegios de la Comunidad que deben renovar la jornada continua. Se exige la presencia de al menos un miembro del equipo directivo y de un maestro, y la organización recae sobre el claustro, el Ayuntamiento, la asociación de padres, o alguna otra, siempre sin ánimo de lucro.

Estas actividades no lectivas y voluntarias deben incluirse asimismo en el proyecto específico de la organización de la jornada escolar de cada colegio, documento imprescindible para su aprobación posterior. Además deberán favorecer «la normalización del valenciano, la diversidad y la igualdad de género», y evitar el «sexismo, o la perpetuación de roles o modelos masculinos o femeninos preestablecidos».