La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, anunció ayer que el AVE regional que unirá las ciudades de Alicante y Valencia estará en marcha a partir de junio de 2017. Esta nueva infraestructura permitirá que las dos capitales estén unidas en apenas una hora, frente a la hora y media que tarda a día de hoy el servicio ferroviario más rápido. La titular de Fomento hizo el anuncio ayer en el Club INFORMACIÓN, durante la clausura de la jornada «El ferrocarril como eje vertebrador del acto mediterráneo». Las obras en el tramo Valencia-La Encina, que se están ejecutando para adaptar la alta velocidad entre ambos puntos, ha contado con un presupuesto de 170 millones de euros. A estas obras se suman, entre otras, las que se realizan entre Tarragona-Vandellós. Cuando concluyan, el viaje por tren entre Alicante y Barcelona se reducirá en más de una hora, según sostuvo la ministra en su intervención, quedándose en unas tres horas y media. También recalcó que se ha dado «un fuerte impulso» al tramo Monforte-Murcia, donde ya se están colocando la vía y la electrificación.

Siguiendo con la conexión ferroviaria de alta velocidad desde Alicante, la ministra cifró en 4,9 millones los viajeros que han utilizado el AVE Madrid-Alicante desde su puesto en marcha, en junio de 2013. «Entre los logros de esta pasada legislatura se encuentra el AVE a Madrid, que a diario utilizan ahora unas 7.000 personas», añadió la ministra, quien subrayó que sólo el pasado año 1,9 millones de usuarios hicieron uso de la conexión. Incluso fue más allá, al asegurar que el tránsito entre ambas ciudades en los dos primeros meses de este año ha crecido un 109% respecto al mismo periodo de 2011 [sin el AVE en marcha]. Las cifras expuestas sirvieron para que la ministra calificara de «todo un éxito» la entrada en marcha de la alta velocidad, que desde mediados de 2013 une Alicante y Madrid en unas dos horas de viaje.

Por otro lado, la ministra también anunció que el proyecto del tren de la costa -que unirá Alicante y Valencia por el litoral- está previsto que salga a información pública en el próximo mes de junio. «Tras haber recibido del Ministerio de Agricultura el resultado de las consultas ambientales a finales del pasado año, se están completando los trabajos para someterlo a información pública», añadió la titular de Fomento, quien realizó un recorrido por cada uno de los tramos en obras del futuro Corredor Mediterráneo, que recorrerá cuatro autonomías y once provincias, entre ellas, Alicante. «Es nuestra prioridad. Se están haciendo muchos esfuerzos para mantener el tráfico ferroviario activo», incidió Ana Pastor, quien recordó que la asignación presupuestaria para este proyecto entre la pasada legislatura y este 2016 supera los 6.350 millones de euros.

Pero Pastor no solo dio cifras, sino que también aprovechó su intervención para censurar la actitud del PSOE. La ministra en funciones criticó al anterior gobierno, liderado por Rodríguez Zapatero, por dejar 5.000 millones de facturas sin pagar en el Ministerio de Fomento y un «power point» de 50.000 millones, en referencia al proyecto del Corredor Mediterráneo. «Me desconcierta la urgencia que tienen estas obras para quienes en 8 años de gobierno no pusieron ni una sola traviesa. Y eso que tuvieron años de bonanza económica», concluyó la titular del Ministerio de Fomento.