­El estudio, realizado con 139 pacientes con daño cerebral atendidos en los Hospitales de Rehabilitación Casaverde, ha mostrado unos resultados muy positivos. El 90% de los pacientes fue dado de alta por mejoría. El 30% de los pacientes volvió al trabajo tras el alta. Respecto al nivel de dependencia, en el momento del ingreso, más del 60% de los pacientes habría precisado una residencia para personas con discapacidad para atender a los cuidados que necesitaban tras el DCS. Tras el programa rehabilitador este porcentaje se ha reducido a menos del 30%. Por otro lado, el porcentaje de pacientes con un grado de dependencia leve se duplicó. El porcentaje de pacientes que alcanzaron la independencia en actividades básicas de la vida diaria pasó del 7,2% en el momento del ingreso a un 38,8%.

Para conseguir unos resultados óptimos en la rehabilitación de las personas con daño cerebral, es fundamental la coordinación entre el hospital de agudos y el hospital de rehabilitación, para que el paciente pueda comenzar lo antes posible la rehabilitación, en cuanto su situación clínica lo permita, disminuyendo con ello también las estancias medias en los hospitales de agudos y aprovechando al máximo la potencialidad de la plasticidad cerebral. Durante el proceso de rehabilitación inicial, la intervención debe hacerse de manera intensiva y multidisciplinar. En los hospitales Casaverde el equipo multidisciplinar especializado en neurorrehabilitación aplica técnicas de intervención en sesiones individuales y grupales, de acuerdo a las necesidades de cada paciente. Para darle la intensidad necesaria al tratamiento, estas sesiones se aplican mañana y tarde, permitiendo también los periodos de descanso necesarios para optimizar el rendimiento. Todo ello se realiza en unas instalaciones pensadas, por un lado para el trabajo del paciente, con tecnología y material de trabajo específicos para el daño cerebral y por otro lado, diseñadas para su bienestar, con espacios amplios y luminosos, zonas ajardinadas, WIFI y un personal con una calidad humana que contribuyen a la motivación del paciente durante un proceso duro y cargado de esfuerzos y superación personal.

Fundación Casaverde, calidad

La Fundación Casaverde está directamente vinculada al Hospital de Rehabilitación Neurológica por varios motivos. Por un lado, lidera y desarrolla el Programa para la promoción de la autonomía personal y la integración social de las personas con discapacidad derivada del daño cerebral sobrevenido, financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana. Este programa, único en España ha sido Declarado de Interés General por el Gobierno Valenciano y se desarrolla en el Hospital Casaverde de Mutxamel desde 2013. Hasta la fecha se han atendido a más de 300 personas entre usuarios y familiares y casi el 90% de los usuarios han podido regresar a su domicilio. Además, La inclusión de la familia en el proceso rehabilitador ha permitido que el 100% de los familiares perciba menos carga de cuidados a la finalización del programa.

Por otro lado, la Fundación Casaverde, con el objeto de velar por la calidad de los servicios y para poder generar conocimiento en el ámbito de la neurorrehabilitación realiza estudios científicos que analizan los procedimientos y resultados obtenidos. Los últimos estudios realizados hacen hincapié en la importancia de la coordinación entre los diferentes agentes implicados en la rehabilitación para poder prestar la atención necesaria en el momento justo y con ello alcanzar resultados óptimos. El paciente debe comenzar la rehabilitación una vez estabilizado clínicamente y finalizarla con la reinserción en su entorno, pasando por los distintos recursos que se deben poner al servicio de las personas y no al revés. La intervención de manera coordinada y especializada aporta eficacia y eficiencia, contribuyendo a una mejor atención y a una sostenibilidad del sistema.