Apenas un mes después de que el pleno del Ayuntamiento de Alicante diese el visto bueno a la derogación de la Ordenanza de Mendicidad y Prostitución que aprobó el anterior gobierno del PP, ya son visibles en la ciudad bancos que han dejado de tener la polémica barra «antimendigos», que comenzó a instalarse hace más de dos años para evitar que los «sin techo» aprovechasen los bancos públicos para dormir.

El tripartito, a través del área dirigida por Víctor Domínguez (Guanyar), ha empezado a retirar estas barras de hierro de los asientos del parque de Canalejas, donde todavía quedan varios ejemplos visibles de la acción «antimendigos» llevada a cabo por el anterior equipo de gobierno (PP).

En la mañana de ayer, los alicantinos y turistas que visitaron el parque de Canalejas ya pudieron ver a personas recostadas en algunos bancos, que hasta hace unos días tenían la controvertida barra «antimendigos».

El trabajo de retirada, que empezó hace unos días, todavía no está completo en toda la ciudad. Al margen de los bancos del transitado Canalejas que aún tienen la barra instalada, una minoría a día de hoy, también existen otros en distintos puntos de Alicante: desde la zona de Séneca, pasando por calles de la Albufereta, hasta el entorno del ADDA. «Quedan todavía unos cinco, pero me dicen los técnicos que se van a quitar en los próximos días», aseguró ayer el edil de Medio Ambiente, quien admite que el objetivo de acabar con el dispositivo «antimendigos» no podrá completarse hasta que no se retiren otros bancos de la ciudad. «Hay algunos -continúa Domínguez- que no se podrán retirar porque la barra forma parte de la estructura del banco».