En el interesante coloquio que siguió a la exposición del candidato a rector, y que el director del Club INFORMACIÓN, Fernando Ramón, se vio obligado a dar por concluido para no prolongarlo en el tiempo, el director general de Contenidos de INFORMACIÓN, Juan Ramón Gil, preguntó a Palomar sobre la necesidad de dos universidades públicas de Medicina en la misma provincia.

La creciente demanda de estos estudios y la existencia de investigadores tanto en Biomedicina como en Medicina en las facultades de Ciencias y de Ciencias de la Salud del campus de San Vicente, fueron los principales apoyos citados por Palomar para su propuesta. Amén de que la provincia, dijo, «se está convirtiendo en un clúster de la salud. La diferencia entre la oferta de plazas de Medicina de la UMH y la demanda es importante, y la Generalitat tiene dos opciones, o aumentar el número de alumnos en Elche o acordar que las dos universidades públicas tengan estudios de Medicina».

Recordó la existencia de dos hospitales públicos, «el de San juan y el General de Alicante, a dos paradas del TRAM desde la UA, con excelentes profesionales del ámbito clínico muy recomendables. En la UA tenemos, además, los investigadores y estamos orgullosos de que el principal invento del siglo XXI proceda del ámbito de la UA», en referencia a la tecnología CRISPR del grupo de Francis Mojica, por sus múltiples aplicaciones en la lucha contra enfermedades de origen genético.

También subrayó que todas las universidades grandes tienen Medicina y que la UA ya es la 15 entre 80 en España y figura entre las 500 primeras del ranking de Shanghai; para acabar lanzando el guante sobre la aprobación de la carrera a la directora general presente en el acto, Josefina Bueno.

Autóctono

También la alcaldesa de Xixona se interesó por la carrera de Gastronomía. Palomar precisó que se apoyaría en las 9 estrellas michelin que tiene la provincia, así como en los productos denominación de origen y autóctonos que constituyen la dieta mediterránea. De la misma forma se refirió a la directora general de Turismo, Raquel Huete, también en la sala, «con la que estamos elaborando la titulación en conjunto», precisó.

Desde la Politécnica se agradeció que quiera implantar Data Science y del ámbito empresarial se le requirió la necesidad de preparar alumnado especialista digitalmente, a lo que Palomar se comprometió con nuevos programas piloto de prácticas en empresas innovadoras.

La apuesta por las energías renovables de cara a nuevos nichos de empleo y el problema que, especialmente en Humanidades, provoca el envejecimiento del profesorado para la continuidad de las investigaciones, formaron asimismo parte de las cuestiones que el público formuló a Palomar.