Los pediatras contra la jornada continua. La Sociedad Valenciana de Pediatría va a trasladar a la Conselleria de Educación, a través del Colegio de Médicos de Valencia, su malestar por el previsible cambio en el horario de los centros escolares. Y es que los facultativos tienen serias dudas de que el nuevo sistema sea lo mejor para los escolares, nutricionalmente hablando, ya que obligará a los niños a comer demasiado tarde.

La situación afecta especialmente a los más pequeños. «Los pediatras recomendamos que coman entre las 12 y la 13 horas como muy tarde y que los más mayores lo hagan entre las 13 y las 14 horas», señala Pilar Codoñer, presidenta de la Sociedad Valenciana de Pediatría. Con la jornada continua en principio las clases se darán de manera intensiva desde las 9 hasta las 14 horas. «Esto supone que habrá niños que por lo menos hasta las 3 de la tarde que lleguen a sus casas no comerán». Una situación, que a juicio de Codoñer, va en contra de todos los esfuerzos que los pediatras están realizando desde hace años para prevenir la obesidad infantil. «Siempre hemos recomendado que los escolares hagan un desayuno muy fuerte, con cereales, leche y fruta y que a media mañana hagan un pequeño almuerzo, a base de fruta o yogur, que les permita llegar hasta la hora de la comida, que en ningún caso debe ir más allá de las 14 horas para los más mayores».

En este sentido, la presidenta de la Sociedad Valenciana de Pediatría alerta de que la jornada continua «plantea que el escolar pase muchas horas sin comer» y se pregunta cómo lo harán los centros. «Si la solución pasa porque a media mañana les den un bocadillo enorme para aguantar hasta mediodía, esto es totalmente contraproducente para la prevención de la obesidad».

Codoñer, quien el pasado viernes participó en unas jornadas sobre pediatría celebradas en el Colegio de Médicos de Alicante, no quiso entrar a valorar los supuestos beneficios que sobre los menores tiene el horario intensivo. «No entro a cuestionar aspectos como el rendimiento, lo que sí afirmo es que por salud el niño no puede estar tantas horas sin comer y si come algo en el colegio, que se haga bien, no que se le dé un enorme bocadillo a media mañana y ya está». Los centros escolares, añade, «tienen que garantizar» que los alumnos comen adecuadamente.

Precisamente la nutrición está siendo en los últimos años el gran caballo de batalla de los pediatras en nuestro país. El 34% de los menores en edad escolar tiene ya sobrepeso y España se ha convertido en uno de los países europeos en los que este problema es más acuciante. De ahí la insistencia de los profesionales que a diario tratan la salud de los menores. «Siempre insistimos en que los niños deben hacer cinco comidas y no pasar demasiadas horas sin comer. Estas comidas deben ser además equilibradas para prevenir la obesidad y el sobrepeso», explica la presidenta de la Sociedad Valenciana de Pediatría.

Normativa más flexible

Recientemente la Conselleria de Educación ha cedido a la presión de padres y profesores y ha acelerado la normativa para permitir la regulación de la jornada continua de cara al próximo curso, tanto en colegios públicos como concertados. Así, Marzà ha rebajado el porcentaje de votos de las familias necesarios para el cambio de horario. Ahora será necesario el 55% de votos afirmativos entre todos los padres de cada centro.

La mayoría de los colegios que han solicitado cambiar el horario para que los padres que quisieran recogieran a sus hijos a las 14 horas pertenecen a la provincia de Alicante. Además 23 de los 31 centros que ya la tienen concedida son de la provincia de Alicante. La Conselleria de Educación dará a conocer el próximo mes de junio todos los colegios que cumplen los requisitos. Todos los colegios comenzarán la jornada lectiva a las 9 de la mañana y los que cumplan los requisitos de la jornada continua permitirán salir a las 14 horas a los que no se queden a comer. El alumno que utilice el servicio de comedor, -nunca antes de las 12 ni después de las 15 horas-, no podrá salir del centro hasta las 17 horas, momento en el que entrará en servicio el transporte escolar correspondiente.