El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, invitó ayer a sus socios de gobierno de Compromís a dejar el tripartito durante una tensa discusión en Twitter que tenía, como telón de fondo, la decisión del Consell de reabrir el comercio de Maisonnave todos los domingos y festivos. Desde Compromís acusaron al primer edil de incumplir sus promesas electorales colgando un vídeo en el que prometía cerrar las grandes superficies de esta avenida los festivos y Echávarri respondió acusándoles de «inmovilismo» en este asunto, de ponerse «de perfil como siempre», de indignos e invitándoles a dejar el equipo de gobierno local y las competencias. Algo que, tras el cruce de tuits, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, descartó.

La trifulca a través de Twitter entre el alcalde y sus socios se produjo en la tarde de ayer como colofón a una escalada de reproches entre PSOE y Compromís que comenzó al hacerse pública el jueves la reapertura de Maisonnave en festivos. El director general de Comercio (Compromís), Natxo Costa, valoró la decisión de la secretaria autonómica (PSOE) como «unilateral», mientras el alcalde cargó contra sus socios de gobierno (Guanyar y Compromís) por no haberle apoyado en su abierto total. Lejos de calmarse, las aguas siguieron turbulentas en la mañana de ayer. Echávarri aseguró: «Si yo soy Natxo Costa, dimito». También cargó contra el conseller de Economía y Comercio (Compromís), Rafael Climent, por no avisarle antes de que se hiciera pública la reapertura de Maisonnave. En pleno cruce de críticas estalló la polémica en Twitter.

Todo empezó a las 15 horas, con un tuit publicado [en valenciano] por la cuenta oficial de Compromís: «Echávarri, recuerda con qué promesas llegaste al gobierno, recuerda por qué te votaron». Un mensaje acompañado por un vídeo del dirigente socialista que, durante la campaña electoral de las municipales, prometía que El Corte Inglés no iba a abrir los domingos «se pongan como se pongan». Echávarri no se hizo esperar en su respuesta: «Os invito a dejar el gobierno de Alicante si pensáis que engañé a la gente». Un mensaje que Echávarri ancló como «fijado» (para destacarlo en la entrada de su cuenta) y que concluyó con un hashtag dirigido a la línea de flotación de Compromís -«#Ambvalentia»-, ya que éste fue el lema utilizado por la formación naranja de cara a las elecciones del 24 de mayo.

Echávarri escribió que los trabajadores de El Corte Inglés se «acordarán» del «inmovilismo» de Compromís que, a su juicio, ha dejado que los empleados se hayan «quedado sin conciliación». «Yo conseguí que cerraran y un conseller de Compromís ha conseguido que abrieran», añadió Echávarri, que continuó en su respuesta al tuit inicial de Compromís acusando a sus socios de estar «como siempre de perfil». «Ya se os conoce», agregó el primer edil.

Desde Compromís replicaron: «Gabriel, tienes 6 de 29 concejales. La gente votó diálogo y así debe funcionar un gobierno. No desde la prepotencia». Echávarri acusó entonces a su socio de gobierno de «ataque gratuito». «Si yo opinara eso de un socio me iba. Pero claro, yo tengo dignidad», publicó.

Ante la invitación de Echávarri a dejar el tripartito, Bellido le respondió: «Yo te invito a que en este tema que es complicado dejemos de buscar culpables y pedir dimisiones y trabajemos coordinados». El alcalde le contestó «no he pedido ninguna dimisión, no mientas, he dicho que si yo fuera Costa, dimitiría». El primer edil le espetó: «Me ratifico en que si pensáis que he engañado a la gente, devolváis las competencias. ¿Poder o dignidad?». El líder local de Compromís respondió: «Nosotros no queremos poder, sino la dignidad de gobernar de forma justa un momento de cambio que tú y yo compartimos».

El alcalde, trató de zanjar la polémica con otro mensaje: «Y lo dejo aquí, porque desde Valencia por mucho que os empeñéis no vais a dirigir Alicante».

Echávarri también entró a responder a la edil del PP, Mari Carmen de España, por criticar el cruce de acusaciones en el tripartito y le lanzó una pregunta a la regidora popular: «¿Los alicantinos se merecían mejor un gobierno lleno de presuntos corruptos como el tuyo, no?».

Tras la trifulca en Twitter, Bellido descartó dejar el tripartito y quiso restar importancia a la acalorada discusión, pero sí quiso apuntar que «por supuesto que tenemos dignidad».

View the story "Así ha sido la discusión de Echávarri y Compromís en Twitter" on Storify