Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Carlos Rovira Soler: «La Transición fue un proceso bello y democráticamente irreprochable»

José Carlos Rovira en el parque de Canalejas de Alicante. sergio bernardino

José Carlos Rovira Soler estuvo preso en la cárcel de Carabanchel desde agosto de 1973 hasta febrero de 1974. En 1970 había ingresado en la célula clandestina del PCE en la facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. «Me pillaron en marzo de 1971 repartiendo Mundo Obrero en la facultad». Estuvo detenido preventivamente 45 días. Le soltaron, pero en el juicio que se celebró en 1972 fue condenado a dos años de prisión. «Me redujeron la condena a la mitad por el indulto de MATESA». Reconoce que no lo pasó muy mal gracias a su tío Agatángelo Soler: «Se movilizó mucho para impedir que me pasara cualquier cosa».

Militó en el PCE hasta 1979 y sus recuerdos de aquellos tiempos son, en general, buenos. «La transición fue un proceso bello y democráticamente irreprochable. Ahora habrá cosas que corregir, pero no hay que renunciar a lo que fueron aquellos años».

José Carlos nació el 7 de enero de 1949 en la calle Belando. Estudió Bachillerato en el instituto Jorge Juan y se licenció en Filosofía y Letras en 1971, en la Complutense.

Fue lector en la Universidad de Florencia entre 1974 y 1976. Ha sido profesor invitado en numerosas universidades extranjeras. Ha publicado unos 120 artículos y varios libros sobre su especialidad latinoamericana. El último, titulado Miradas al mundo virreinal, apareció en la UNAM de México en diciembre de 2015. Dirige la revista América sin nombre. Ha sido vicerrector de Nuevas Tecnologías (2000-2001) de la UA, desde donde participó en la creación de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, y también vicerrector de Extensión Universitaria (2001-2005). Es miembro correspondiente de la cubana Sociedad Económica de Amigos del País y gran oficial de la Orden Al Mérito de Chile.

En 1972 se casó con la abogada Concepción Collado Mateo, a quien conoció cuando ambos tenían 18 años en unos Juegos Florales que él ganó. Tienen dos hijos: José, que nació en Florencia en 1976, y Joan Miquel (Alicante, 1979). José es profesor en la UA de Didáctica de la Lengua y Literatura, y está casado con Celia Caballero. Joan Miquel se licenció en Historia, se dedica a la organización de actividades culturales, está casado con Séfora Bou y es padre de Joan Marc (2014).

El padre de José Carlos nació en Valencia en 1910, pero vino a vivir muy joven a Alicante. Se llamaba Juan Rovira Gomis y, como ya sabemos, fue maestro. Se casó en 1940 con Matilde Soler Llorca y tuvieron cuatro hijos: Matilde (1941), que vive en Madrid; Juan (1944), que vive en Valencia; Agatángelo (1946), que falleció en 2015; y nuestro entrevistado.

«No recuerdo a mis abuelos paternos porque tenía 5 años cuando murió mi abuela y un año cuando murió mi abuelo», dice José Carlos. Pero sí sabe que José Rovira Reus nació en Valencia, que era funcionario de Correos y que vino trasladado a Alicante a mediados de la década de 1920, ya casado con la alicantina Pepa Gomis. Tuvieron dos hijos: José (1908) y Juan.

Compartir el artículo

stats