Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sonia Vaccaro: «En otros países se cambió la custodia compartida porque sufrían los niños»

La experta critica el nivel de protección infantil en autonomías como la nuestra

Sonia Vaccaro: «En otros países se cambió la custodia compartida porque sufrían los niños» SERGIO BERNARDINO

¿La ley protege de manera suficiente a los niños en caso de divorcio de sus padres?

No sólo no se les protege, sino que se les desprotege. En referencia a la custodia compartida, se pierde de vista al niño y el caso se resuelve como un conflicto en el que solo se protegen los derechos de los adultos. Habría que adaptar la justicia a la infancia.

En la Comunidad Valenciana se concede la custodia compartida por sistema, ¿qué le parece?

En otros países de Europa se cambió la custodia compartida impuesta porque se ha visto que no solo no se evitan conflictos, sino que los conflictos se agudizan y lo que es peor, las criaturas sufren mucho y presentan cuadros clínicos con sintomatología grave. Me llama la atención que aquí aún no hayamos tomado cuenta de esto.

¿Cuál es el modelo ideal en caso de divorcio?

No existe un modelo ideal, porque no existe la pareja ideal y no hay dos parejas iguales. El modelo mejor es el que se estudie para cada pareja, no es el mismo para todos. En casos ideales de convivencia y cuidados compartidos desde el momento uno, la custodia compartida es ideal. El problema es que esta se está aplicando en todos los casos, incluso en aquellos en los que se prevé violencia o malos tratos o absoluto abandono por parte de uno de los progenitores, que mágicamente, a la hora del divorcio, sale como que siempre se ha ocupado de su hijo. Por eso es importante que antes de dividir salomónicamente en dos al niño, el juez debe mirar a la familia. A un niño no se le puede imponer que cambie de casa constantemente. Esta siendo mortal y las secuelas son muy graves. Así lo na establecido estudios internacionales lineales con seguimientos exhaustivos que han visto secuelas irreversibles.

¿La falta de medios y recursos en la justicia impide aplicar este tipo de «sentencias a la carta»?

Los jueces tienen muchos recursos de los que echar mano. Por ejemplo, puede acudir a los colegios de psicólogos o trabajadores sociales para que hagamos informes. No es sólo falta de recursos, también hay mucho desconocimiento.

¿Apoya un modelo de custodia compartida en el que el menor permanezca en una casa y sean los padres quienes roten?

Esto supone tener tres casas y no podemos legislar para clases acomodadas. Hay que legislar adaptándonos a la realidad del país pero sobre todo a la realidad del niño. Los seres humanos, para conformarnos como seres con identidad, necesitamos un hábitat estable, que lo podamos recorrer con los ojos cerrados, en el que sepamos dónde está todo. No nos pueden cambiar todo el tiempo de hábitat. Incluso los regimenes de visita abiertos, que implican más de 5 cambios de hábitat a la semana producen el mismo efecto que la custodia compartida.

Usted es muy crítica con el concepto de alienación parental.

Sí, porque es un invento que trata de invisibilizar a los niños y pensar que son marionetas. Es un argumento misógino que presupone que la madre mete cosas en la cabeza del niño, como si él no pensara por sí mismo. Es necesario legislar con los derechos del niño delante. Pero esto se pierde de vista porque no tienen voz y lamentablemente, y lo que es peor, no tienen voto.

¿Suele ser utilizado este argumento en casos de divorcio?

Sí, a veces hasta se habla de alineación parental en niños de 10 meses, pero es algo que no existe en ningún manual de enfermedades. En justicia laboral esto es impensable, no se pueden utilizar enfermedades que no existen para justificar una baja laboral. No entiendo cómo se ha admitido en la justicia familiar este síndrome para justificar que el niño se va a curar separándolo de su madre. Incluso se han quitado custodias en pleno proceso de lactancia diciendo que es sólo sacarse la leche del pecheo. Se han borrado de un plumazo y con un argumentos misóginos todos los avances en psicología evolutiva.

Compartir el artículo

stats