Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las universidades descartan añadir otra prueba más a la Reválida de Bachillerato

Rectores y Consell no incluirán exámenes propios para acceder a las carreras más demandadas

31

Selectividad en Alicante

Los rectores de la Comunidad Valenciana han acordado con la dirección general de Universidades no añadir el año que viene nuevas pruebas específicas para acceder a las carreras más demandadas, y así no hacer más compleja la reválida prevista por la Lomce para Bachillerato.

La nueva reválida será, por tanto, la única prueba a la que se enfrenten los estudiantes que quieran ir a alguna de las universidades de la Comunidad el curso próximo, aunque los que estos días hacen la última selectividad tal y como se conoce en 41 años, no las tenían todas consigo.

El temor a no superar la primera convocatoria les atenazó los nervios momentos antes de entrar a las aulas para hacer el primer ejercicio. «Si no conseguimos la nota y la carrera que queremos ahora, nos quedaría volver el año que viene con una reválida que no sabemos cómo será, porque en la convocatoria de julio no pasas por delante de los de la primera». Las dudas de Paula, del colegio Padre Dehón de Novelda, se repetían entre cuantos opinaban sobre la reválida por venir, a las puertas del Aulario 2 de Alicante.

«Es natural que estén inquietos, lo estamos todos, incluidos los profesores», admite el director de las pruebas de Acceso en la UA, Rafael Chinchilla. «A estas alturas deberíamos conocer algo más allá de conversaciones tranquilizadoras sobre la reválida. Quién va a realizarlas, dónde, quién las corrige. No está nada claro todavía y eso pone nerviosos a los implicados».

Chinchilla confirma que las universidades de la Comunidad no están por la labor de hacer pruebas propias al margen de la reválida. «Lo complicaría todo más, y sería como repetir tanto la calificación global como las individualizadas obtenidas en Bachillerato. Existiendo la nota de los exámenes de reválida se podría extraer de ahí la nota de acceso a la Universidad, en realidad no es más que un cambio de nombre para las PAU -pruebas de acceso-», sugiere.

Silvia Esteve, del IES Playa San Juan, dice que le «sobra con aprobar este año, el que viene será más complicado». Valeria Roas también cree que «tener que hacer la reválida me perjudicaría» porque pasan el curso inmersos en la selectividad. Marina Cañizares, del colegio Santa Teresa de Alicante, también opina que «mejor que no nos toque el sistema nuevo». Necesita un 7 para Derecho y Administración de Empresas, pero al menos dice saber a qué atenerse.

Compartir el artículo

stats