Suscríbete desde 3,99€/mes

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los bichos asoman con el calor

Vecinos de la Playa de San Juan denuncian la presencia de nubes de mosquitos en La Marjal

Los bichos asoman con el calor

Los bichos asoman con el calor pilar cortés /héctor fuentes

Con la llegada de las altas temperaturas comienzan a aflorar los insectos típicos de la época: Cucarachas y mosquitos. Mientras se intensifica la fumigación contra los primeros, hay zonas, como el parque de La Marjal de la Playa de San Juan, donde los mosquitos se dejan ver en nubes. Así lo denuncian los vecinos de la zona, que se quejan también de que la laguna de este paraje está cubierta de una capa de verdín.

«Se ven nubes de mosquitos y es muy desagradable», se queja el presidente de la a asociación de vecinos Juntos Avanzamos de la Playa de San Juan, José Carafena. El representante vecinal apunta que «hay mucha gente, entre ellos niños, que van a pasear por allí cada día» y lamenta también que la lámina de agua esté repleta de una capa verde de algas.

Hace algo más de un año que la empresa mixta Aguas de Alicante inauguró este parque inundable, con el fin de recoger las aguas pluviales y evitar inundaciones en la zona. El mantenimiento, no obstante, depende del Ayuntamiento de Alicante, como confirma el edil de Medio Ambiente, Víctor Domínguez. El regidor indica que se produjo una avería en el sistema de ultrasonidos de la laguna, lo que ha provocado, indica, que proliferen las algas. Domínguez señala que ayer mismo se estaba reparando y que, una vez arreglado, se limpiará la lámina de agua. En cuanto a los mosquitos, indicó que «vamos a potenciar el tratamiento biológico». Esto es, poner más gambusias «unos peces que se comen las larvas de los mosquitos», aclara y nidos de golondrinas y murciélagos para que se coman los insectos.

Otros de los insectos que comienza a dejarse ver con la llegada del calor son las cucarachas. La empresa que realiza las fumigaciones en la Mancomunidad de l'Alacantí (Lokímica) señala que realizan un tratamiento continuado todo el año y en estas fechas se intensifica la fumigación para frenar las plagas durante el verano. La semana pasada actuaron en la pedanía de la Santa Faz y hace unos días en el centro, en la plaza del Ayuntamiento.

El gerente de la concesionaria, Noé García, explica que si bien hay cucarachas todo el año, éstas comienzan a moverse con la llegada de las altas temperaturas y es cuando dejan verse. Un 68% de los problemas con estos insectos se detecta, según explica, en el interior de propiedades privadas. Pero, ¿qué hacer para evitar la presencia de estos indeseables bichos en casa? Una limpieza en profundidad antes del verano es esencial. Este experto recomienda incidir en la parte trasera de los electrodomésticos y en el baño. Tras la limpieza, es recomendable aplicar un insecticida doméstico en el suelo, sobre todo en los zócalos. «Cada 15 días como mucho», subraya Noé García. En cuanto a las trampas, indica que «no deben tener más de una ó dos» para evitar atraer a las cucarachas del entorno. Por ese mismo motivo, no es aconsejable abusar del insecticida en gel. En cuanto a los friegasuelos con insecticida, recomienda no usarlos más de una vez por semana. «Ver una o dos cucarachas a la semana no es una plaga, pero si todos los días se ven dos o tres es importante contactar con una empresa especializada.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats