Escola Valenciana considera que los datos de la última encuesta sobre uso y conocimiento del valenciano presentados por la Conselleria de Educación son "alarmantes" y que cree que "es necesario aplicar nuevas políticas para fomentar el uso de la lengua en la calle".

En un comunicado, el portavoz de Escola Valenciana, Vicent Moreno, llama la atención sobre el hecho de que "cada vez hay más gente capaz de hablar en valenciano pero paradójicamente cada vez hay menos gente que lo utiliza en su vida cotidiana".

Por ello reclama al Consell que analice "de forma exhaustiva las causas de estos inquietantes resultados", aunque apunta a "las antipolíticas lingüísticas del anterior gobierno, que han devastado el prestigio del valenciano".

A su juicio, "gracias al conjunto de profesores que cada día hacen escuela en el programa óptimo, podemos decir que el alumnado tiene un dominio equilibrado de las dos lenguas. Por esta razón, defendemos la generalización de la enseñanza pública, de calidad y en valenciano, en todo el sistema educativo y en todos los centros, públicos y concertados, de todo el país, sin excepciones".

Para esta entidad, el conocimiento de dos lenguas "facilita el aprendizaje de otros idiomas y permite llegar con más facilidad al plurilingüísmo".

Sobre la implantación del valenciano en la función pública como requisito lingüístico, Escola Valenciana considera que "favorecerá e incrementará el uso social del valenciano", sobre todo "después de saber que cerca de un 30% de funcionarios carece de títulos de la Junta Qualificadora.

También alude al cierre de RTVV como "un factor decisivo en el retroceso experimentado por la lengua", de modo que su reapertura "mejorará la salud del valenciano y la cohesión social", pero concluye que "será necesario revertir el evidente proceso de castellanización de los niños".