Avalado por sus casi 20 años de historia en la formación de profesionales en la industria de la organización de eventos, el protocolo y las relaciones institucionales, el Instituto Mediterráneo de Estudios de Protocolo (IMEP) junto con la Universidad Miguel Hernández inicia la cuarta edición del Máster Oficial en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales.

Una titulación, especializada y diferenciada, encaminada a responder a las necesidades de empresas e instituciones que demandan trabajadores multidisciplinares y altamente cualificados, los conocidos como Event Managers. Un profesional con una sólida formación que se encarga de negociar y coordinar cualquier tipo de evento, pudiendo ejercer esta profesión en el sector MICE (Turismo de Negocios), en la industria cultural y del entretenimiento, la industria deportiva, la empresa y el ámbito institucional.

Este Máster, titulación oficial y pública, prepara al alumno tanto para especializarse profesionalmente, mejorar su currículo y acceder al mercado laboral, como para hacer carrera académica, docente e investigadora, ya que para realizar un doctorado es imprescindible disponer de un máster oficial.

Además, el Instituto Mediterráneo de Estudios de Protocolo oferta la titulación de Experto Universitario en Organización de Eventos, Protocolo y Comunicación. Estudios dirigidos a alumnos con el título de bachillerato o Grado Superior de Formación Profesional, en los que aprenderán a realizar tareas de gestión, dirección, planificación y asesoramiento de cualquier tipo de evento.

Un claustro docente formado por profesionales en activo, de reconocido prestigio en sus diferentes campos y que trasladan a los alumnos del Instituto Mediterráneo de Estudios de Protocolo no sólo los conocimientos teóricos, sino la realidad con la que los estudiantes se van a encontrar a la hora de incorporarse al mundo laboral, y que nos ofrecen en este reportaje su visión acerca de estos estudios y de las diferentes salidas profesionales que ofrecen.

Esther Guilabert, directora de la Institución Ferial Alicantina (IFA).

«Formarse y ser un experto en event management es lograr el éxito»

Con la reciente reestructuración de IFA, ¿cuál es el nuevo posicionamiento que se quiere conseguir de la Institución Ferial Alicantina dentro del mercado de las ferias y exposiciones?

La Institución Ferial Alicantina debe posicionarse como un centro neurálgico de actividad tanto de negocio como de ocio. Contamos con todos los ingredientes: un entorno privilegiado de alto valor estratégico, unas instalaciones versátiles y un equipo cualificado y profesional.

¿Cuál es la labor de un Event Manager en este reposicionamiento?, ¿cómo puede ayudar a conseguir los objetivos que os habéis marcado?

Que hoy en día exista la posibilidad de recibir formación específica en el sector de la organización de eventos pone en valor la profesión y multiplica sus posibilidades.

Estamos ante una disciplina multidisciplinar, con un amplio abanico de herramientas, conocimientos y capacidades: comunicación, protocolo, marketing, producción. Ser, gracias a la formación y experiencia, un experto en estas cuestiones, conlleva lograr el éxito en los objetivos planteados por la organización a la hora de organizar un evento sea de la índole que sea.

Mª José Cerdá, directora de museos del Ayuntamiento de Santa Pola.

«El máster de Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales da una formación especializada y práctica»

¿Por qué recomiendas realizar el máster?, ¿cuál es el valor añadido que tiene y cómo favorece su realización a la empleabilidad de los alumnos?, ¿a qué perfiles de alumnado le recomendarías realizar el máster?

En un entorno competitivo, las instituciones públicas y las corporaciones privadas necesitan legitimarse, crear y mantener lazos de confianza con sus públicos. Necesitan, actuando como marcas, construir su propio relato y gestionar profesionalmente su imagen y su reputación.

A través de los eventos, las marcas crean experiencias y establecen canales presenciales de interacción. Mediante las relaciones institucionales, los actores privados (de la sociedad civil o de la empresa) ejercen la defensa de sus legítimos intereses ante los poderes públicos. El protocolo se hace imprescindible en los actos oficiales y favorece la representación plástica de los mensajes que las marcas desean emitir. Tres herramientas sinérgicas que fomentan el diálogo entre los actores públicos y privados de la sociedad y favorecen la competitividad y la consecución de objetivos empresariales y públicos.

El Máster Oficial ofrece una formación altamente especializada y práctica, de la mano de profesionales en activo, como un sólido espacio para la reflexión y la investigación académica, además es la respuesta a la necesidad de una potente especialización para los graduados en ciencias de la comunicación, sociales o jurídicas.

Jose F. Mancebo, director del Patronato Provincial de Turismo de la Costa Blanca

«Los eventos transformarán el futuro de la promoción de destinos y empresas»

¿Cómo ve el futuro en la organización de eventos en el sector turismo en general, y en el de la Costa Blanca en particular?

El sector de los eventos mantiene todos los ingredientes para transformar el futuro de la promoción de destinos y empresas.

La experiencia dicta toda estrategia de marketing actual y los eventos consiguen con ella la deseada interacción con clientes potenciales o la fidelización de los existentes. Además, el evento crea economías win win, donde todos ganan: Promotor, organizador, cliente y, también, el entorno donde se realiza.

En el caso de nuestra provincia, Alicante es un destino ideal para congresos, convenciones, reuniones o incentivos de empresa. Si seguimos por el camino de la segmentación y especialización, los profesionales del sector comprobarán lo certero que resulta promocionar business como motivo para vivir nuestro destino y oferta. Al fin y al cabo el turismo es el negocio del ocio, y tanto de uno como de otro, juntos o separados, sabemos mucho en la Costa Blanca.