El portavoz de Ciudadanos, José Luis Cifuentes, ha cargado con dureza contra el nuevo tránsfuga en el Ayuntamiento de Alicante, Fernando Sepulcre, exmilitante de su formación. En la presentación de una propuesta para que los concejales no adscritos estuvieran presentes en las comisiones municipales, que finalmente se ha retirado, Cifuentes ha subrayado que los tránsfugas, en alusión a Sepulcre y a Nerea Belmonte, "no han sido elegidos para nada", ya que formaban parte de sendas candidaturas de Ciudadanos y Guanyar, respectivamente.

Cifuentes les ha acusado de no tener "ética ni decencia", a la vez que ha admitido que su presencia en el pleno es una "penitencia" para sus anteriores formaciones. Ante las duras palabras del portavoz de C's, Sepulcre y Nerea Belmonte han escuchado con una sonrisa e intercambiando alguna breve frase.

La exedil de Guanyar ha solicitado la palabra al alcalde, argumentando que "ha sido un ataque directo", mientras Echávarri ha ironizado con que, escuchando a Cifuentes, no sabía a cuál de los dos tránsfugas se refería.

Con anterioridad, el pleno había acordado por unanimidad la propuesta del PP de crear una comisión municipal para abordar la implantación de Ikea después de que el promotor (una empresa participada por Enrique Ortiz) haya desistido de tramitar el proyecto.

También se ha aprobado, con los 14 votos a favor del tripartito y la abstención del resto de ediles de la oposición, una modificación del presupuesto por valor de 37 millones de euros. En ella esa modificación se incluyen los 25 millones de remanente de tesorería, de los que siete se destinarán a inversiones y 18 a pagar una sentencia judicial a Hansa UrbanaHansa Urbana. Se incluyen también los 9 millones de euros del crédito suscrito por el tripartito para ejecutar inversiones. En total, se realizarán inversiones por 16 millones de euros. Entre ellas, la reforma del Puente Rojo o la rehabilitación de la Casa de la Festa.

Ciudadanos ha acusado al tripartito de falta de previsión y el PP de carecer "de una política coordinada y de modelo de ciudad", en palabras del portavoz Luis Barcala. La edil de Hacienda, Sofía Morales, sostiene que se han establecido "prioridades".

En el punto concreto sobre el pago a Hansa de 18 millones de euros por una sentencia judicial, el edil del PP Carlos Castillo ha considerado que el pago no obedece "a una negligencia política" del anterior gobierno popular y ha acusado al edil de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, de tener "paralizada" el área de Urbanismo. Pavón, por su parte, ha defendido que en su primer año en el gobierno ha firmado 7.000 decretos

.El pleno municipal de Alicante comenzó con la comunicación de que Fernando Sepulcre, hasta ahora edil de Ciudadanos, pasa a ser concejal no adscrito, misma condición que ya ostenta Nerea Belmonte (exmiembro de Guanyar). Sepulcre, según ha explicado el secretario del pleno, presentó un escrito con su renuncia a la militancia el pasado 20 de junio. A partir de ahora, el nuevo concejal no adscrito no podrá formar parte de ningún grupo ni tampoco aumentar sus ingresos desde el Ayuntamiento.

Sepulcre, al igual que Belmonte, dispondrá a partir de ahora de un minuto de tiempo para sus intervenciones y de 30 segundos para las réplicas. Ambos concejales no adscritos se alternarán, tal y como ha explicado el alcalde, a la hora de tomar la palabra en primer lugar.

El nuevo concejal no adscrito está sentado en el lugar que hasta ahora ocupaba Belmonte, con el objetivo de marcar distancias con su anterior grupo, que se sienta justo en la misma fila de la bancada. Sepulcre, que ha llegado al salón de plenos en solitario, no ha cruzado todavía ninguna palabra con sus antiguos compañeros. Sus diálogos, hasta el momento, los ha mantenido con Belmonte, y también con Israel Cortés y Marisa Gayo, ambos ediles del PP. Con gesto tranquilo, se ha dirigido con un "me tenéis marcado" a los fotógrafos que han retratado su llegada al plenario municipal.