La Agència Valenciana del Turisme, participa este sábado en el desfile del Madrid Orgullo 2016 donde promocionará la oferta turística de la especializada para el segmento LGTBI. En concreto, la Generalitat intervendrá en MADO 2016 a través de la Agència Valenciana del Turisme y la dirección general de Igualdad en la Diversidad con una carroza junto a asociaciones LGTBI de la Comunitat Valenciana.

En concreto, en la carroza de la Comunidad Valenciana también estarán presentes, Benidorm Pride, Fundación Turisme Benidorm, AVEGAL, Turismo Valencia, Costa Blanca, Turismo Diputación de Valencia, y la Agencia Valenciana del Turisme. Durante el desfile, tanto las marcas turísticas turísticas participantes, como la Agència Valenciana del Turisme repartirán diverso material promocional como naranjas antiestrés, globos gigantes, abanicos, pulseras, bandera LGBT, o pelotas hinchables, entre otros.

El secretario autonómico, Francesc Colomer, resalta que con la participación en MADO 2016 "queremos visibilizar nuestra oferta turística entre este colectivo mostrando que somos un destino abierto a todos, y lo queremos hacer en el mayor evento de este tipo que se celebra en España". Colomer ha hecho hincapié en que uno de sus objetivos prioritarios desde que tomó posessión del cargo como responsable de Turisme ha sido "mostrar a la Comunitat Valenciana como una tierra hospitalaria y de valores, una tierra de diversidad donde queremos acoger a todos los perfiles de turistas, porque hay oferta turística para todos y todos son bienvenidos".

El secretario autonómico subraya que el segmento LGTBI "por fin tiene visibilidad en la Comunidad Valenciana" y añade que "desde la Agència Valenciana del Turisme vamos a trabajar en impulsar y promocionar nuestra oferta turística hacia este segmento con el objetivo de posicionarnos como un destino 'gay friendly'".

Colomer señala que trabajar en este segmento "demuestra que la Comunidad es una tierra de valores, una tierra hospitalaria donde todos los turistas, sean del colectivo que sean, son bienvenidos y tienen derecho a disfrutar de nuestra oferta. Pero además, -ha manifestado- es un segmento que es altamente rentable para el sector turístico, ya que el consumidor LGTBI tiene un poder adquisitivo significativo y además realiza mayor número de viajes y más largos, por lo que su impacto en el sector turístico es aún mayor".

Acciones destacadas para el segmento LGBTI

Turismo trabaja en diferentes acciones para impulsar y dar a conocer la oferta para el turismo LGBT. Entre las acciones que se están desarrollando, destaca la participación en la celebración del Madrid Orgullo 2016 (MADO 2016). Además, la Comunidad Valenciana también participará en el Pride Park de Estocolmo de la mano de Turespaña, donde "promocionaremos nuestra oferta turística en este segmento de mercado en el ámbito internacional".

Otra de las acciones que se han llevado a cabo para potenciar el segmento LGTBI es la adaptación del logo turístico de la Comunitat Valenciana para toda actividad relacionada con la promoción como destino turístico para el cliente LGTBI. Se ha adaptado el conocido logo turístico de la Comunitat Valenciana, la palmera tricolor, añadiéndole en la parte inferioruna una banda con los seis colores de la bandera del arcoiris en sus versiones tanto en castellano, como en valenciano e inglés.

Por otra parte, la Agència Valenciana del Turisme ha puesto en marcha la próxima edición del plano de la ciudad de Valencia con la oferta de ocio LGTBI-friendly a la que se sumará el de Benidorm y el de Alicante. Se van a editar 5.000 ejemplares de cada plano de ciudad (5.000 x 3) para su uso y distribución en oficinas de turismo, eventos y actividades promocionales.

Además, a esta acción hay que sumar la edición de un folleto con la oferta 'Comunitat Valenciana gay fiendly' que se editó el pasado mes de enero, coincidiendo con la participación en Fitur 2016, donde por primera vez la Agència Valenciana del Turisme participó con un stand específico en el pabellón destinado a LGBT.

Principales datos del turismo LGTBI

España se ha convertido en uno los cinco principales destinos del mundo para el turismo gay, de hecho es ya el primer destino de Europa. Los viajes del colectivo LGTBI aportan ya más de 6.000 millones de euros cada año a la economía española, una cifra que sitúa a nuestro país cómo líder en Europa en este segmento, según un informe de la consultora LGBT Capital, superando incluso a Francia, que registra 5.909 millones de euros.

En cuanto a cifras de viajeros, el turismo gay representa el 10% del volumen de viajeros a nivel mundial, y debido a su alto poder adquisitivo supone entre un 15%-16% del gasto turístico total. Los viajes de este colectivo crecen a un ritmo del 10,3% anual, frente al 4,8% del turismo general, según datos del World Travel & Tourism Council (WTTC) y la Organización Mundial del Turismo (OMT).

España está entre los cinco países favoritos del mundo como destino de viaje de la comunidad LGTBI en Estados Unidos y entre los tres primeros de Europa. Estados Unidos se mantiene como el primer destino de turismo gay, con unos ingresos de 19.259 millones de euros. Otros grandes enclaves internacionales son China, con 5.017 millones de euros, a los que se podrían sumar los 3.853 millones de Hong Kong, y Tailandia, con 4.122 millones de euros.