Conflicto de competencias. El Colegio de Enfermería de Alicante criticó ayer que no se cuente con profesionales de Enfermería en los procesos de valoración de la dependencia que va a realizar el Ayuntamiento de Alicante, después de que la Conselleria de Igualdad haya conferido a los ayuntamientos la potestad para la valoración de las personas en situación de dependencia. Esta tarea recaerá en los trabajadores sociales.

Desde el colegio reivindican que los enfermeros estén presentes en los equipos de valoración de las personas en situación de dependencia, «toda vez que las enfermeras son los profesionales sanitarios idóneos para valorar las principales necesidades y cuidados de una persona dependiente y, posteriormente, establecer la correspondiente propuesta de plan de atención de modo que no se necesite la intervención de un técnico». El hecho de no contar con enfermeras en estos procesos, señalan desde el colegio profesional, «denota un total desconocimiento o falta de voluntad de que las enfermeras ejerzan el papel que les otorgan tanto la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) como la propia Ley de Dependencia».

Tanto la asesoría jurídica del Colegio de Enfermería de Alicante como la del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana «van a estudiar muy detenidamente esta situación para que en el caso de que se esté potenciando el intrusismo profesional por parte de la Administración actuar judicialmente como corresponda».

Desde el Colegio de Enfermería recuerdan que «estamos hablando de evaluar las necesidades y cuidados básicos de la vida y nadie mejor que la profesión a la que la ley confiere la evaluación y prestación de los mismos orientados a la promoción, mantenimiento y recuperación de la salud, así como a la prevención de enfermedades y discapacidades, para estar implicados en estos procesos de la dependencia». Cabe destacar «que los perfiles de las enfermeras especialistas en Enfermería Geriátrica y en Enfermería Familiar y Comunitaria engloban la atención de un elevado porcentaje de personas en situación de dependencia».