Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hacienda detecta 66.133 casas que burlaban el control del Catastro al no estar regularizadas

El plan logra que la recaudación del IBI aumente en 8,7 millones en la Comunidad Valenciana

La Dirección General del Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda, ha regularizado el IBI de 149.749 inmuebles en 270 municipios de la Comunidad Valenciana, según los datos del Plan de Regularización Catastral, que se desarrolla entre 2013 y 2017. A fecha del pasado 20 de julio, en Alicante se habían regularizado 66.333 inmuebles, 21.737 en Castellón y 61.679 en Valencia. A partir de ahora, las viviendas detectadas pasarán a pagar el IBI. Hacienda ha utilizado drones y satélites para completar la investigación. El tipo de fraude más común detectado en las tres provincias de la Comunidad ha sido el de nuevas construcciones, seguido de ampliaciones y rehabilitaciones, reformas y cambios de uso y la construcción de piscinas.

Castellón registró uno de los porcentajes más altos de España de nuevas construcciones (43% de los inmuebles cuyo IBI ha sido regularizado), y en las tres provincias se detectó un elevado porcentaje de piscinas sin declarar (entre el 8 y el 11% de los casos).

Como consecuencia del plan de regularización, el incremento en la recaudación del IBI en 2016 fue de 8,7 millones de euros, más de la mitad de los 15,9 millones recaudados el año pasado en la Comunidad Valenciana.

En el total de España, el número de inmuebles con construcciones irregulares no declaradas por sus propietarios equivale al 8,6% de los inmuebles urbanos del padrón, según el Plan de Regularización Catastral.

Este plan, ligado a la lucha contra el fraude, entró en vigor en 2013 y continuará durante este año y parte de 2017. Según Hacienda, esto supondrá una recaudación extraordinaria de 1.254 millones en el impuesto de bienes inmuebles (IBI), lo que representa un 24% más de lo calculado inicialmente por el ministerio para toda España.

El 70% de las omisiones regularizadas se correspondieron con nuevas construcciones, ampliaciones y piscinas sin declarar.

La Dirección General del Catastro calcula que el padrón urbano de cada municipio se incrementará ahora un 3% de media.

Además, destaca que por cada euro invertido en el plan se recuperan 16 euros, debido al incremento de recaudación.

De los 4.154 municipios cuya regularización ya ha terminado, la mayor parte, 1.312, correspondieron a Castilla y León, y la menor, 29, a Murcia. En cuanto al tipo de fraude, el mayor porcentaje de piscinas que han aflorado se dio en Barcelona y Granada y donde más construcciones nuevas se encontraron fue en Almería, Granada y Huesca.

Extremadura es la comunidad en la que porcentualmente se han regularizado más inmuebles, seguida de Castilla-La Mancha y Galicia. En sentido contrario, Madrid fue la que menos fraude cometió (1,2% respecto al total nacional). En términos absolutos, Andalucía es donde más inmuebles que había por regularizar (373.000), seguida de Galicia (213.000) y Castilla-León (164.141). Rioja, Asturias y Cantabria fueron las comunidades donde menos fraude se encontró.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.