La Obra Social 'La Caixa' impulsa desde inicios de este año el programa "Vivir bien, sentirse mejor", que responde a las necesidades de los mayores de desarrollarse personalmente y adaptarse a los cambios que se producen en el proceso de envejecimiento.

La entidad ha indicado hoy en un comunicado que desarrolla desde sus orígenes el programa de Personas Mayores orientado a acompañar a este colectivo durante su envejecimiento, preservando su buen trato.

Más recientemente, el programa ha incorporado el proyecto "Vivir bien, sentirse mejor" que, bajo la dirección científica de Matia Instituto Gerontológico, apuesta por una visión positiva del envejecimiento, centrada en las fortalezas y no en las pérdidas y los déficit.

En el taller, los mayores analizan en grupo y reflexionan para reconocer las propias motivaciones, asumir el control de la propia vida, planificar el tiempo, tomar decisiones o abordar situaciones con pensamiento positivo.

En Alicante, catorce de los centros de mayores que la Obra Social 'la Caixa' tiene en convenio con la Administración Pública han acogido estos talleres, en los que han participado 204 personas.

Para recoger la opinión de los participantes, se han realizado 3.238 encuestas en todo el país.

Entre las mejoras percibidas, las que mejor puntuación obtienen son las emociones y el pensamiento positivo, el optimismo, las relaciones sociales, con más de 8 puntos sobre 10. También destacan las mejoras sobre la planificación o el desarrollo personal.

El Programa de Personas Mayores es el más emblemático de la Obra Social 'la Caixa', sus orígenes se remontan a 1915 y tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de este colectivo.

Actualmente, este programa cuenta con un total de 614 centros de mayores en titularidad propia o en convenio con administraciones en toda España.

Solo en el primer semestre de 2016, 441.166 mayores españoles -1.790 de ellos en Alicante y 6.548 en toda Valencia- han participado en las más de 9.400 iniciativas de salud, tecnológicas, culturales y sociales con todo tipo de colectivos y de personas desfavorecidas, transmitiendo su experiencia y favoreciendo el progreso individual y colectivo.