Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Por qué la Química de Alicante está entre las mejores del mundo?

Los rankings sitúan esta disciplina en el top 200 de todas las carreras entre 22.000 centros

¿Por qué la Química de Alicante está entre las mejores del mundo?

Las investigaciones en síntesis de nuevos compuestos y fármacos, adhesivos, análisis de alimentos, procesos para la reducción del impacto ambiental, tratamiento de residuos y contaminantes, nanomateriales, avances del grafeno, catálisis, electroquímica y espectroscopía, son razones de peso que sitúan a la Universidad de Alicante en el top 200 de los mejores centros académicos de todo el mundo.

Los ranking universitarios valoran aquellas disciplinas que cuentan con premios Nobel, distinciones o medallas Fields, investigadores muy citados y artículos publicados en las revistas científicas más prestigiosas como Nature o Science los últimos diez años, así como el rendimiento académico per cápita de la institución.

Con estos mimbres, la especialidad de Química de la Universidad de Alicante está en lo más alto. Ya es la séptima en España y se encuentra entre las 200 mejores de todo el mundo. ¿Pero quiénes lo hacen posible?

Los departamentos de Química Orgánica, Química Inorgánica e Ingeniería Química del campus de San Vicente albergan por metro cuadrado innumerables científicos de renombre. Los cuatro que destacamos en esta misma página son sólo un ejemplo de cuantos integran los grupos de investigación, profesionales igualmente reconocidos a nivel mundial.

Los profesionales

El Laboratorio de Adhesión y Adhesivos suma 250 artículos en revistas internacionales, centenares de contribuciones a congresos de la especialidad, y medio centenar de tesis. Su impronta reside en la mejora de los procesos de adhesión desde la investigación básica hasta la industria dirigida tanto al calzado, como al juguete, la piedra natural, la cirugía y el embalaje.

El Laboratorio de Materiales Avanzados impulsa su actividad hacia nuevos materiales, entre los que el grafeno se lleva la palma. Antonio Sepúlveda es su responsable, y como precursor de estos materiales, el también grupo de Carbonos y Medio ambiente que dirige Diego Cazorla reúne otros 91 proyectos de investigación, la colaboración con una veintena de empresas internacionales y de otro medio centenar de grupos de investigación. También aporta 250 artículos publicados en revistas de prestigio internacional.

El Laboratorio de Nanotecnología cuenta como responsable con el primer español premio investigador emergente de la Sociedad Americana de Química, Javier García Martínez. Como revolucionario objetivo, persigue transformar el refinado de petroleo.

En Ingeniería Química los profesionales universitarios lideran el análisis de los contaminantes, la combustión de materiales, la gasificación e incineración, las nuevas tecnologías para el tratamiento de aguas residuales y la potabilización de agua del mar, las aplicaciones medioambientales desde el carbón activado, el procesado de polimeros, o los procesos de fabricación en continuo de alimentos como el turrón, el caramelo o la almendra. El prestigio deriva de la labor de Rafael Font, Antonio Marcilla, Juan Conesa, Adoración Carratalá, José Antonio Caballero, Juan Reyes, Ignacio Martín Gullón, Nuria Boluda, Dolores Saquete y José Antonio Caballero, entre otros. Este último ha sido galardonado con el premio de publicaciones americanas 2014 en Física y Química.

La Química Orgánica, finalmente, pone en lo más alto a la UA a partir de los científicos Miguel Yus y Carmen Nájera. El catedrático Yus figura entre los seis más influyentes de todo el mundo en la lista de 3.200 investigadores.

Compartir el artículo

stats