«Menos alumnos por aula y más docentes, podemos comenzar a avanzar por la calidad de la enseñanza». El conseller de Educación, Vicent Marzà, destacó ayer sobre el nuevo curso que arranca el jueves para 282.88o alumnos de la provincia en Infantil, Primaria, Secundaria, FP y Bachillerato, que en un sólo año de legislatura y gracias a la implicación de todo el Consell, se han recuperado la mitad de los profesores salieron de las aulas a consecuencia «de la política de recortes del PP». De los 6.000 docentes perdidos se han contratado 2.800 para 2016-17, 100 en la enseñanza concertada y casi 900 en FP.

Este nivel educativo será uno de los caballos de batalla a abordar con mayor profundidad, en palabras del máximo titular de Educación, con el propósito de «cambiar también el modelo productivo, junto con la Conselleria de Economía, y garantizar que la FP sea ocupacional».

De entrada este curso habrá 3.000 plazas más para estudiar FP. «Ahora hay que adaptar el mapa de la FP a las necesidades del sector y adaptar la oferta hablando con el empresariado», destacó Marzà.

La ratio aseguró que ha bajado una media de «tres alumnos por aula, de 25,2 % con el PP a 22,6% en un sólo año», argumentó, y todo pese a que son 8.000 más los alumnos en las aulas de la Comunidad, un 1% más.

Asegura que la plantilla docente ha aumentado la estabilidad un 18% en los colegios y hasta un 45% en los institutos. «No es casualidad, sino consecuencia de una apuesta clara», subrayó al tiempo que anunció una nueva orden de plantillas que «no se quedará en mejorar el número de plazas sino también su distribución interna».

A esta normativa añade el conseller el decreto de plurilingüismo que también se elaborará este curso, para ponerlo en marcha el siguiente, así como una nueva orden de evaluación «para cambiar el modelo partiendo de la labor del profesor». Adelantó que seguirá la línea de la evaluación de sexto curso de este año pasado, aunque aseguró que cumplirá la ley con la nueva reválida de Bachillerato.