La edil de Guanyar Alacant y miembro del equipo de Gobierno, Julia Angulo, ha asegurado que valora pedir al alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, que no se siga con el proceso para hermanar Alicante con su ciudad natal, Esmeraldas (Ecuador), tras la polémica surgida al conocerse que su hermana es vicealcaldesa de la localidad ecuatoriana.

En declaraciones a Europa Press, ha dicho que solicitará que "no se valore y que no tenga ninguna repercusión, porque no hay un porqué". Así, ha afirmado que Esmeraldas "puede buscar otras ciudades con las que hermanarse" y ha señalado que ya tramita esos expedientes con ciudades como Benidorm o Lisboa (Portugal).

"Lo que no podemos hacer es poner en riesgo la tranquilidad del equipo de Gobierno por un tema que se puede zanjar sin ningún tipo de problemas", ha seguido.

La edil ha explicado que todo surgió "al saber que estaba de concejal aquí. Es obvio, plantea a Alicante que se pueda hacer un hermanamiento. Se tiene que valorar si reúne condiciones objetivas y de ser sí, se debe aprobar en Junta de Gobierno. Como cualquier otra ciudad, como se está haciendo con OránOrán", ha seguido. No obstante, ha subrayado que ya ha pedido al alcalde Gabriel Echávarri que se desista del proceso.

Además, ha negado que haya habido "intención de ocultar" sus relaciones familiares, ya que "no hay nada sobre la mesa" y "como no había nada que ocultar, efectivamente Lenin --alcalde Esmeraldas, en la recepción--, lo manifestó".

Así, ha concretado que en la tramitación del hermanamiento se hubiera conocido "cómo está conformado el Ayuntamiento de allí", por lo que ha zanjado: "me abstendría absolutamente", de participar.

Finalmente, sobre la cesión de un autobús en desuso, Julia Angulo ha insistido en que surgió a raíz del terremoto que asoló Ecuador. En aquél momento, se enviaron, por medio de la embajada en Madrid, materiales en desuso, y ahora se planteó ceder un autobús a una localidad menor de la provincia de Esmeraldas.

"Los gastos correrían a cargo de la institución que recibe, y el Ayuntamiento de Alicante no le representaría nada", ha remarcado Angulo, que no obstante, ha confirmado que el Ayuntamiento de Esmeraldas renunciará a solicitar el autobús para "no causar ningún inconveniente" a la concejal alicantina.

Ha expuesto que el alcalde de Esmeraldas está "muy apenado" por la situación pero que para evitar "una situación incómoda" a Angulo le ha comunicado que "tramitará las ayudas".

Vicealcaldesa

Sobre el cargo de su hermana en el consistorio de Esmeraldas, Julia Angulo ha matizado que los concejales "no tienen el peso que tienen aquí. Allí no hay competencias delegadas y el sistema es legislativo".

"Todas las competencias recaen en el alcalde. Mi hermana no tendría ninguna capacidad en nombre del ayuntamiento de Esmeraldas de tramitar nada, de solicitar nada porque todo pasa por el alcalde", ha explicado.

La polémica arrancó cuando el equipo de Gobierno alicantino recibió en audiencia oficial ayer jueves al alcalde de Esmeraldas, Lenin Lara, en el Salón Azul y se acordó iniciar los trámites de hermanamiento entre las dos localidades. Asimismo, se habló de la cesión, para una localidad menor de la zona, de un autobús en desuso. En el transcurso del encuentro Lara hizo referencia a la familiaridad entre su vicealcaldesa y la edil alicantina. Una circunstancia que el propio Echávarri ha reconcido este viernes que desconocía hasta ayer.