Más de una década de reivindicaciones llegaron ayer a buen puerto con la puesta en marcha del colegio «El Somni», un centro para niños con discapacidad que, de momento, comparte instalaciones con el Gloria Fuertes, donde hasta ahora también acudían. El nuevo colegio, ubicado en la Zona Norte de Alicante, cuenta con siete aulas y 56 escolares de toda la comarca, de edades entre los 12 y los 20 años. Con todo, el arranque del curso en «El Somni» siguió teniendo ayer un toque reivindicativo, en busca de instalaciones propias. «Ya somos un centro independiente, con un equipo directivo propio y profesores especialistas, pero queda mucho por hacer», aseguró el director del colegio, Emilio Ruiz, quien sostiene que la lucha continuará para disponer de instalaciones propias, y no «prestadas» por el Gloria Fuertes, el colegio del que se acaban de disgregar. Por ahora, el nuevo centro ya tiene dos nuevos profesores especialistas en Educación Física y Música.

De hecho, el dirigente del centro aprovechó ayer la visita del alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, y de la concejala de Educación, María José Espuch, con motivo del arranque del nuevo curso escolar para pedirles celeridad en la búsqueda de una solución para que los 56 niños con discapacidad que ahora acuden al «El Somni» dispongan de un centro exclusivo y acabar así con la «provisionalidad» que ayer mismo empezó con la vuelta a las aulas. «No pedimos un colegio de nueva construcción porque sabemos la situación económica, pero sí queremos que nos faciliten un centro que actualmente no tenga uso», añadió ayer el director, visiblemente emocionado durante el recorrido por las nuevas aulas.

El nuevo colegio -en busca de instalaciones propias- cuenta con alumnos con diferentes discapacidades: autismo, síndrome de Down, asperger, entre otras. Con esta base, el centro aspira a trabajar en la «inclusión plena» de sus alumnos en la sociedad. Para ello, se centrará en la formación sociolaboral de los jóvenes para enfocar su futuro hacia ramas de la Formación Profesional como la hostelería, el turismo, las infraestructuras o el cuidado personal.

Con las aulas llenas de escolares, a los que se les explicó desde primera hora las novedades del centro, el equipo directivo de «El Somni» volverá a sentarse en próximas fechas con dirigentes de la Conselleria de Educación y del Ayuntamiento de Alicante para buscar su emplazamiento definitivo en la ciudad. «Este curso lo hemos empezado aquí, pero el futuro no depende de nosotros», concluyó el director, en un mensaje que sirve para apremiar a las administraciones a que encuentren una ubicación definitiva para un colegio que nace con nuevo nombre pero, por el momento, sin instalaciones propias.