El alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, prevé que sea un tribunal el que dirima quién debe pedir la licencia ambiental municipal para la carga y descarga de graneles en el Puerto. El vicealcalde y edil de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, entiende que es la Autoridad Portuaria, por lo que le envió un requerimiento para que la solicite antes del 24 de septiembre o, de lo contrario, podría decretarse el cierre de la actividad. El alcalde, por contra, considera que hay discrepancias e informes que señalan que son las empresas que desarrollan la actividad las que deben solicitar ese permiso.

Con base en ello, el primer edil ya advirtió a su socio de Guanyar la semana pasada de que antes de tomar medida alguna o de decretar el cierre de la actividad debe resolverse esta cuestión. Echávarri (consejero del Puerto al igual que Pavón) agrega que el consejo de administración del puerto aprobará, previsiblemente en su reunión del próximo jueves, la presentación de un recurso de la Autoridad Portuaria en contra del ultimátum de Pavón. En el escrito se esgrime que son las empresas las que deben realizar ese trámite.

Según recoge EFE, Echávarri coinsidera que esta "controversia" de quien es el "sujeto obligado" a solicitar la licencia ambiental de los graneles aún no está resuelta, por lo que cree que "acabará en un contencioso".