¿Puede una mujer con menopausia precoz concebir con sus propios óvulos? ¿Cómo responde la genética en mujeres con bajo pronóstico de embarazo? ¿Cómo actúa la ciencia ante una mujer con una baja reserva ovárica? ¿El genoma humano permite crear niños a la carta? ¿Es posible aplicar fármacos específicos para lograr obtener más óvulos de aquellas mujeres con bajo pronóstico?

Estas y otras preguntas tienen respuesta en el segundo Congreso Internacional sobre Infertilidad «Meeting the Experts», que se celebra en el centro de reproducción y genética reproductiva Instituto Bernabeu de Alicante, donde se dará cita el 30 de septiembre y el 1 de octubre más de un centenar de expertos para hablar de los avances y los retos de la reproducción humana y lograr el objetivo de retrasar el envejecimiento reproductivo.

El director médico del Instituto Bernabeu, Rafael Bernabeu, y su codirector, Joaquín Llácer, han presentado esta mañana la segunda edición de este encuentro que se celebrará en el auditorio del Instituto Bernabeu al que acudirán más de 120 profesionales médicos, genetistas, embriólogos y biólogos moleculares. A la vez, cerca de una veintena de ponentes pondrán en común todas las variantes que influyen en la infertilidad y las investigaciones que se están desarrollando. El doctor Bernabeu ha puesto el énfasis en el hecho de que «cada vez mayor número de mujeres que intentan acceder a la maternidad cuando sus ovarios están en las etapas finales de su vida funcional y este es el motivo por el cual hemos traído expertos en envejecimiento celular, en genética, en la creación de células a partir de células madre, con el fin de intentar aplicar todo este conocimiento a una prolongación de la vida útil del ovario».

Por su parte, el doctor Llácer que «vamos a organizar el evento más importante que se realiza en el mundo sobre mujeres con baja respuesta ovárica, donde tendremos a los mayores expertos que hablarán de todos los aspectos que influyen en una mujer con baja respuesta, desde los aspectos genéticos que condicionan cómo va a responder a la estimulación, a los aspectos genéticos sobre cómo envejece el ovario, por qué esas mujeres y no otras tienen esa baja respuesta, biomarcadores para poder seleccionar el tratamiento, nuevos tratamientos para obtener el mayor número de ovocitos en el menor espacio de tiempo». Y sobre la mesa se pondrán también aspectos experimentales como la activación del ovario in vitro o el rejuvenecimiento del ovario a través de células primordiales.

En el Congreso Internacional se abordarán durante siete sesiones los fallos de implantación del embrión, los avances científicos que han logrado mejorar las tasas de embarazo en mujeres con mal pronóstico y la respuesta de la medicina genética para lograrlo. Expertos de todo el mundo ponen en común en Alicante sus investigaciones pioneras para mejorar la reproducción humana y los desafíos a los que todavía se enfrentan. Temas en muchos casos no exentos de polémica y que generan controversia dentro del mismo campo de la medicina reproductiva. Como explica el doctor Benabeu, centro organizador del encuentro internacional: "La finalidad del congreso es discutir y llegar a un punto de encuentro con las distintas opiniones y corrientes de investigación".

A su vez, el doctor Llácer destaca que este evento es "el más importante del mundo sobre mujeres con baja respuesta ovárica y fallos de implantación".