El profesor de la Universidad de Alicante, José Ángel Berná, del Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal de la Escuela Politécnica Superior, ha desarrollado una novedosa tecnología que permite a un smartphone emitir una señal de socorro y facilitar la ubicación exacta del dispositivo en entornos sin cobertura de telefonía móvil. La propuesta ha obtenido el segundo premio Región Comunidad Valenciana en la edición 2016 del Concurso Europeo de Navegación Satelital (ESNC).

El sistema, hasta el momento un prototipo, consiste en un App para dispositivos Android que emplea el interfaz Wi-Fi del móvil para emitir la señal de socorro, y un dispositivo receptor que permite detectar la señal a distancias de varios kilómetros.

El campo de aplicaciones más directo de este sistema es el apoyo a las tareas de los equipos de salvamento y rescate en entornos donde no existe cobertura de telefonía móvil o situaciones de emergencia como terremotos, tsunamis... donde las infraestructuras de telecomunicaciones terrestres dejan de funcionar.

"La actividad de rescate de Salvamento Marítimo es la que más puede beneficiarse de este sistema, pues la propagación de señales Wi-Fi en el mar está libre de obstáculos importantes y permitiría alcanzar mayores distancias en la emisión de la señal de alarma", explica José Ángel Berná. Asimismo, el uso de un smartphone como dispositivo emisor "permite poner al alcance de una gran mayoría de ciudadanos una nueva herramienta de petición de ayuda en situaciones de emergencia", añade el autor de la tecnología.

En la actualidad existen aplicaciones similares pero solo funcionan con servicios de telefonía de voz o de datos. Es este caso, la avanzada tecnología del investigador de la UA obtiene las coordenadas exactas del usuario sin necesidad de cobertura, "una mejora que permite organizar y agilizar el rescate, así como acortar tiempos de búsqueda y rentabilizar medios", apunta José Ángel Berná.

Gracias al galardón obtenido en el Concurso Europeo de Navegación Satelital (ESNS), el profesor Berná podrá llevar a cabo un programa de incubación de seis meses en el Parque Científico de Alicante para desarrollar su proyecto "System for broadcasting geolocation information in emergency situations via Wi-Fi interfaces of smarphones".

El ESNC es un concurso de innovación internacional que premia las mejores ideas para aplicaciones de navegación por satélite. Lanzado en 2004 con tres regiones asociadas, el concurso ha crecido hasta convertirse en una enorme red global de innovación que cuenta con más de 25 regiones asociadas y 200 expertos de todo el mundo.

En el caso de la Comunidad Valenciana, el Concurso está organizado por el Consorcio Espacial Valenciano en colaboración con la Red de Parques Científicos y Tecnológicos de la Comunidad Valenciana, de la que es miembro el Parque Científico de Alicante.