Expertos mundiales en infertilidad debaten hoy viernes 30 de septiembre y mañana en el Instituto Bernabeu de Alicante sobre los retos y avances para lograr alargar la vida útil de ovario. Más de 120 ginecólogos, embriólogos, genetistas y biólogos moleculares de todo el mundo se han reunido en el auditorio del centro de medicina reproductiva e investigación del centro alicantino para conocer las investigaciones y últimos avances de la mano de la veintena de investigadores internacionales. En muchos casos se trata de temas que generan controversia en el mismo campo de la medicina en el que a los avances logrados en el rejuvenecimiento ovárico se unen otros punteros y experimentales.

El director médico del Instituto Bernabeu, Rafael Bernabeu, resume lo que considera que es hoy en día un problema social: "La placenta vive 9 meses y el ovario 40 años, si tenemos en cuenta que la vida media de la mujer sobrepasa los 82 años, el retraso de la maternidad supone hoy un problema social", destaca el organizador del II Congreso Meeting the Experts sobre infertilidad. "Esto nos hace contemplar que hay cada vez mayor número de mujeres que intentan acceder a la maternidad en su mejor momento vital, pero sus ovarios están en las etapas finales de su vida funcional y éste es el motivo por el cual hemos contado con expertos en envejecimiento celular, en genética, en la creación de células a partir de células madre, con el fin de intentar aplicar todo este conocimiento a una prolongación de la vida útil del ovario", añade.

En la década de los noventa la edad media a la que una mujer tenía su primer hijo era de 26,8, actualmente es de 31,2 años. Sin embargo, los expertos señalan que la edad biológica ideal para ser madre está por debajo de la treintena.

El codirector médico del Instituto Bernabeu, el doctor Joaquín Llácer, añade que el congreso de Alicante "es el evento más importante que se realiza en este momento en el mundo sobre mujeres con baja reserva ovárica, donde contamos con los mayores expertos que están hablando de todos los aspectos que influyen en una mujer con baja respuesta, desde los aspectos genéticos que condicionan cómo va a responder a la estimulación de las medicinas, la genética sobre cómo envejece el ovario, por qué esas mujeres y no otras tienen esa baja respuesta, biomarcadores para poder seleccionar el tratamiento, nuevos tratamientos para obtener el mayor número de óvulos en el menor espacio de tiempo, también aspectos experimentales que ya están siendo una realidad como la activación del ovario in vitro, cómo intentar rejuvenecer el ovario a través de células madre.

MECANISMOS DEL ENVEJECIMIENTO DEL OVARIO

Los aspectos genéticos de los problemas de fertilidad han sido el arranque de la primera sesión del congreso internacional donde los expertos han abordado la comprensión de los mecanismos celulares y genéticos que conducen al envejecimiento de los ovarios y la configuración del protocolo de estimulación más adecuado para la genética del paciente, la denominada farmacogenética, que aplica individualmente el tratamiento y medicamento más adecuado a la paciente. Esta línea de investigación está siendo liderada por la doctora Belén Lledó del Instituto Bernabeu.

Los factores que influyen en el envejecimiento de ovario son las principales líneas de trabajo del investigador americano David Keefe. El científico ha logrado demostrar que existe una conexión entre el acortamiento de la longitud de los telómeros de los cromosomas y el envejecimiento del ovario. Y en su conferencia ha explicado que el control de los genes implicados en la longitud de los telómeros ayudará en los intentos para posponer el envejecimiento de los ovarios de la mujer.

Una autoridad mundial en la investigación del envejecimiento de ovario y de la preservación de la fertilidad, es el también doctor americano Kutluk Oktay, quien ha hablado de una nueva técnica en fase de experimentación para el tratamiento de las parejas que producen repetidamente embriones de mala calidad tras someterse a un tratamiento de fecundación in vitro. Ésta se basa en la transferencia de las mitocondrias de la propia paciente de otras células, dentro de sus óvulos antes de su fecundación. Oktay señala que podría mejorar el pronóstico de estas parejas.

Otro gran peso pesado en el conocimiento del funcionamiento del ovario es el médico japonés Kazuhiro Kawamura quien dirigió el equipo que logró el nacimiento del primer niño biológico de una mujer joven con menopausia prematura. El investigador expondrá su trabajo en el que con la activación del tejido ovárico de las madres logró a través de un tratamiento in vitro la maduración de los óvulos.

Sobre las posibilidades de rejuvenecimiento del ovario expone sus investigaciones el médico canadiense Yaakov Bentov y ello se logra a través de la reimplantación de células madre a partir del aislamiento de estas células y su posterior reimplantación.

La primera jornada del congreso internacional de expertos en infertilidad se cierra esta tarde con Lluís Montoliu del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), quien va a revisar en su charla los avances recientes en la edición genoma de embriones de mamíferos utilizando modelos animales y a discutir su posible aplicación en embriones humanos. "Me referiré a los beneficios potenciales en relación con las limitaciones obvias y discutiré la consideración adecuada de métodos alternativos que ya tenemos en marcha, como estrategias válidas antes de abrir la caja de Pandora", advierte el investigador.

El Meeting the Experts continúa mañana con una jornada en la que se van a tratar los estudios del embrión y las enfermedades que se están descubriendo que pueden ser consecuencia de fallos de implantación de la gestación.