El comienzo del año 2017 traerá consigo una firme apuesta por el transporte público en la ciudad de Alicante. La Concejalía de Movilidad, Accesibilidad y Seguridad emitirá un nuevo bono transporte dirigido a los jóvenes alicantinos desde los 4 hasta los 30 años, que les permitirá realizar viajes ilimitados en todas las líneas del transporte metropolitano, por 15 euros al mes.

Un novedoso sistema de tarifa plana que convivirá con las otras dos tarjetas de transporte que existen en la actualidad para los usuarios más jóvenes: el «bono móbilis escolar», para los menores desde los 4 hasta los 15 años, que puede adquirirse por 16,50 euros y tiene una carga de 30 viajes; y el «bono móbilis jove», para los viajeros de entre 16 y 30 años, que por 21,20 euros ofrece también 30 desplazamientos.

La nueva tarjeta viene sin embargo con dos grandes novedades: sólo podrán adquirirlo los jóvenes residentes en Alicante, por lo que tendrán que acreditarse como tales para adquirirlo; y con ella podrá utilizarse todo el sistema TAM de autobús: las líneas urbanas de la ciudad, además de las interurbanas que conectan Alicante con El Campello, Sant Joan d'Alacant, San Vicente del Raspeig y Mutxamel. Los jóvenes podrán también acceder a las líneas del tranvía TRAM, que unen la ciudad con El Campello, con la Playa de San Juan y con San Vicente, sin límite de viajes durante el mes.

El concejal de Movilidad, el socialista Fernando Marcos, ha destacado a este diario que «esta tarifa plana beneficiará en primer lugar a los jóvenes alicantinos, porque es un colectivo que utiliza bastante el transporte público. Para acudir a la Universidad, al instituto o al colegio, algunos hasta cuatro veces al día, si vuelven a casa para comer. También son muchos los que utilizan el transporte público para buscar trabajo, a diario. Este bono será un alivio, un ahorro para la economía de las familias alicantinas».

Marcos explicó que los «jóvenes son los viajeros del futuro» y que por eso «la intención es empezar a concienciar y fomentar el uso del transporte público entre los ciudadanos desde pequeños, para que se acostumbren al uso del autobús o del TRAM y sea cotidiano para ellos, en vez del vehículo privado».

La tarjeta aporta además comodidad y autonomía a los usuarios, «porque no tendrán que estar pendientes de si tienen o no viajes en su bono, de ir a cargarlo, así utilizarán con mayor frecuencia el transporte público». Marcos anunció que ésta será sólo la primera de una serie de medidas destinadas a subvencionar el transporte público para los colectivos más vulnerables de la ciudad, «a los que hay que prestar más atención, por éso, durante 2017 pretendemos ofrecer bonos similares para desempleados o personas con rentas bajas».

Con la Conselleria

El nuevo bono, subvencionado en exclusiva por el Ayuntamiento de Alicante, supondrá una inversión de 200.000 euros para las arcas municipales, «un esfuerzo importante por la movilidad sostenible y agradecemos también el que realiza la Conselleria (administración de la que depende el tren), al incluirlo en el sistema TAM», según declaró el edil del tripartito.

El nombre que se baraja para esta nueva tarjeta de transporte es «Bono móbilis joven Alacant», aunque todavía no es definitivo. El bono se venderá en los mismos centros autorizados que el resto de tarjetas de transporte.

El bono joven servirá también para las dos nuevas líneas circulares de autobús, la 14A y la 14B, que el Ayuntamiento pondrá en marcha el próximo mes de diciembre, los jueves y sábados no festivos, en horario de 7.00 a 22.30 horas. Y para la nueva línea nocturna 03N desde Plaza de la Luna a Villafranqueza, que conectará los barrios periféricos con el centro, los viernes, sábados y vísperas de festivos en horario nocturno desde las 23.30 hasta las 5.30 horas.