Llevar residiendo al menos un año en Alicante. Éste será el requisito mínimo para que los alicantinos entre 4 y 30 años puedan acceder al nuevo bono transporte con tarifa plana de 15 euros al mes que el Ayuntamiento pretende introducir en enero. Así lo ha explicado el concejal de Transportes, Fernando Marcos, quien trabaja junto a su departamento en una modificación del actual sistema de bonos para fomentar el transporte público que servirán para todo todas las líneas de autobuses, tanto rojos como azules, y para el tranvía.

El edil explica que "los jóvenes son los futuros usuarios del transporte público y queremos que lo sean ya. Pretendemos hacerlo atractivo para ellos. Nuestra política de promoción del transporte público no acaba aquí. Tenemos en marcha una reorganización del sistema de bonos" para las distintas franjas de edad de la población.

El Ayuntamiento invertirá en la tarifa plana para jóvenes unos 20.000 euros. "Queremos reordenar el dinero que tenemos para subvecionar el transporte público para llegar a todas las capas posibles de la población. Empezamos por los jóvenes porque ya lo podemos hacer. Pensamos que es un colectivo que utiliza el transporte público a menudo, porque con él se puede llegar a cualquier siti y es atractivo económicamente".

El edil aseguró que la tarifa plana para jóvenes se podrá tramitar de una forma "fácil y rápida" en las oficinas del TAM. Este novedoso sistema convivirá con las otras dos tarjetas de transporte que existen ya para el colectivo. Se trata del "bono móbilis escolar" para los menores de 4 a 15 años, que cuesta 16,50 euros y tiene una carga de 30 viajes´y el "bono móbilis jove", para pasajeros de 16 a 30 años, por 21,20 euros, para 30 viajes.