El Ayuntamiento de Alicante ha registrado a nivel mundial la marca «Alicante, ciudad del arroz» como un nuevo vehículo de promoción turística de la ciudad, y que tiene como soporte la creación de una página en Facebook y la edición de una guía que se regalará en las oficinas de turismo y a los congresistas que visitan la ciudad. La tirada inicial de la publicación es de 5.000 ejemplares, coordinados por Carlos Corredor, en los que se ofrecen 17 recetas típicas de los arroces alicantinos, en los que no faltan el arroz a banda, el de pata, pulpo o de ventresca de atún rojo.

Fuentes de la Concejalía de Turismo subrayan que el objetivo es que el arroz, un producto culinario típicamente alicantino, se identifique como un de los grandes referentes gastronómicos de la ciudad a la hora de la promoción turística. La guía en papel tiene un uso práctico ya que mediante sencillos pasos cualquiera puede elaborar en casa un arroz. Además, la intención de la Concejalía de Turismo es llegar a todos los puntos del mundo gracias a las redes sociales donde, además, se podrán incorporar nuevas recetas, tanto de restauradores como de las personas que tengan algo que aportar sobre el plato estrella de la gastronomía de Alicante.

La guía, que han presentado el alcalde Gabriel Echávarri, y la concejala de Turismo, Eva Montesinos, está apadrinada por el que actualmente pasa por ser uno, si no el mejor, cocinero de España. El vasco Martín Berasategui, prologa la publicación con un texto en el que se deshace en elogios hacia los arroces de Alicante. «Lo he dicho en más de una ocasión. La gastronomía alicantina tiene mucho más calado y riqueza de la que la mayoría de la gente piensa, con productos autóctonos de primerísimo nivel y chefs que han revolucionado los cimientos más tradicionales».

Para Berasategui, los arroces de Alicante «son historia viva, han sabido preservar costumbres, además de sabores, texturas, aromas y colores ancestrales repetando un mundo de sensaciones propias de una tierra y naturaleza excecionales». Tras las palabras del «ocho estrellas Michelín», en la guía se ofrece un repaso histórico de este cereal del Sudeste Asiático que fue incorporado a España durante la dominación árabe. Producto básico y esencial de la dieta mediterránea, que desde 2010 está considerada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

A continuación se ofrecen 17 recetas de otros tantos arroces facilitadas por restaurantes alicantinos. Arroz a la alicantina (Casa Julio); a banda (Dársena); con boquerón y espinacas (El Portal-Teatro Bistrot); con chipirones y ajos tiernos (Terra); al horno (Govana); con magro y verdura (Nou Manolín); a la marinera (Casa Riquelme); meloso con bogavante (Monastrell); meloso con langosta (La Brújula); meloso con ventresca de atún rojo (Terre-Murri); negro (La Cantera); con pata de ternera y garbanzos (Racò del Pla); con pulpo y alcachofas (Torre Reixes); con rape y gamba roja (Mauro); del Senyoret (El Maestral); con salmonete (La Ereta) y Caldero (El Caldero).