El alcalde, Gabriel Echávarri, descarta reunirse con los centros comerciales para negociar su apertura en festivos después de que una sentencia, en primera instancia, les reconociera el derecho a estar incluidos en una Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT), como las que ya existen en la zona de playas o en Maisonnave. Un fallo judicial que el Ayuntamiento ha recurrido. Aunque el equipo de gobierno venía, hasta ahora, mostrando su disposición a negociar con las grandes superficies para llegar a un acuerdo sin esperar a que sean los tribunales quienes tengan la última palabra, el primer edil da por «cerrada» esta posibilidad.

«Los centros comerciales no quieren reunirse con el Ayuntamiento de Alicante. Doy el asunto por cerrado, tenemos muchas cosas abiertas», asegura el primer edil, quien incide en que «llevamos 15 días diciéndoles, pídemelo por escrito (una reunión) y si ayer no entró por registro, entiendo que no quieren reunirse con nosotros». Echávarri alude a que los centros comerciales pidieron una reunión y se les dio cita al día siguiente —el viernes 18 de noviembre—, pero la cancelaron. Desde entonces, el alcalde les ha instado públicamente a volver a pedir un encuentro por escrito, pero no lo han hecho.

El alcalde subraya que «no voy a suplicar que alguien se reúna conmigo» e incide en que da el asunto por «cerrado» y que «hay que entender las cosas cuando la gente habla entre líneas: no se quieren reunir conmigo». En esa línea agrega que «no quieren negociar.» y apuntilla: «A otra cosa, que estamos en Navidad y hay mucho follón».

Echávarri confirma que mantendrá el recurso del Ayuntamiento que, considera, podría tardar dos años en resolverse.