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El mejor año de su historia

El sector turístico de la Costa Blanca factura 7.000 millones

El gasto medio por visitante se sitúa en 1.023 euros y el diario en 88 euros, todavía por debajo de los que se obtienen en Canarias, Andalucía y Baleares

El mejor año de la historia turística de la provincia de Alicante dejará este año una facturación superior a los 7.000 millones de euros, lo que representará un crecimiento del 8,4%, según los datos que maneja el Instituto Nacional de Estadística con información del Ministerio de Industria y Turismo. El gasto medio se sitúa en los 1.023 euros de media y el diario en 88 euros. Datos positivos pero que no pueden tapar la otra realidad que pesa sobre el sector, como es el hecho de que Andalucía, Baleares y Canarias siguen obteniendo un mayor rendimiento económico de sus visitantes, al estar sus ingresos anuales por encima de los 12.000 millones de euros. La duración media del viaje de los extranjeros está en los nueve días (el mayor peso del viaje individual sobre el paquete organizado por el mayoristas influye) y el Reino Unido volverá a ser el país emisor por excelencia de los turistas que llegan a la provincia, el 5% del total nacional.

La buena coyuntura turística ha posibilitado, en este sentido, que los hoteles españoles hayan cerrado el año con una subida media de precios del 3% respecto al mismo periodo de 2015, según el índice de precios del operador online 'trivago.es'. En este mes de diciembre la media de los precios de los hoteles ha pasado de los 95 euros registrados en diciembre del año pasado a los actuales 98 euros por noche. Los hoteles de Canarias (temporada alta) ofrecen las tarifas medias más altas con145 euros la noche. Les siguen Cataluña (104 euros), Madrid (99 euros) y País Vasco (87 euros).

El buen momento del sector ha hecho, por otro lado, que los empresarios se animen a nuevas aventuras. A la noticia avanzada por este periódico la semana pasada de que un grupo mallorquín abrirá a finales de 2017 un hotel de cuatro estrellas con encanto en el edificio de la Casa Alberola, se une la reciente apertura en el centro de Alicante, en la avenida de Alfonso X El Sabio, del hotel La City Mercado, un establecimiento de tres estrellas y 30 habitaciones, gemelo del que ya funciona frente a la estación del AVE gestionado por José Antonio Verdú. El hotel ofrece alojamiento y desayuno y sus gestores lo explotan en alquiler durante 15 años en un inmueble nuevo que se construyó para ello. Dirigido al turismo y al cliente de empresa no tiene aparcamiento propio pero debajo está en parking de Alonso El Sabio. Paradójicamente, está muy cerca del edificio, hoy viviendas, que ocupara el hotel Alfonso El Sabio, uno de los pioneros de la ciudad que dirigió José Verdú, padre del actual gerente de La City.

Por otra parte, el aeropuerto de Alicante-Elche se encuentra ya a menos de medio millón de viajeros de sobrepasar los 12 millones de usuarios en un año, cifra prevista para este ejercicio, lo que representará un récord histórico en la terminal remodelada en 2011. El dato se alcanzará este mismo mes, en el que está previsto que utilicen las instalaciones unos 600.000 pasajeros, la mayoría británicos. En noviembre, según el informe de Aena, pasaron por el aeródromo 774.856 pasajeros, un 20% más que en el mismo mes de 2015. En cuanto al acumulado entre enero y noviembre, el número de pasajeros fue de 11.644.725 pasajeros, lo que representa un crecimiento del 17%, respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Todo un récord.

Los turistas procedentes del Reino Unido continúan siendo clave y así durante el mes de noviembre, 327.545 pasajeros fueron británicos, seguidos de los españoles (100.934); Holanda (58.970); Alemania (47.847) y Bélgica (43.394) y Noruega, con 42.766.

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