Una población cada vez más envejecida. El número de defunciones en la provincia de Alicante se ha reducido en el primer semestre del año un 9%, respecto al mismo periodo del año anterior, según la estadística de Movimiento Natural de la Población, publicada ayer por el INE. De enero a junio fallecieron en la provincia 7.584 personas. De forma paralela, en este mismo periodo, la natalidad cayó un 6% y se registraron 6.951 nacimientos frente a los 7.447 del mismo periodo de 2015.

La mejora en la salud de la población está detrás de esta reducción en el número de defunciones. «Una de las hipótesis que se barajan es que se ha producido un descenso en el número de muertes por accidentes cardiovasculares en los últimos años, también en las provocadas por algunos tipos de cáncer, como el de colon, lo que está teniendo su repercusión en las cifras de población», señala Alberto Lorente, presidente del Colegio de Geógrafos de la Comunidad Valenciana. Aunque el paulatino envejecimiento de la población es un hecho propio de las sociedades más avanzadas, lo más preocupante de la situación de la provincia es que no se está produciendo un relevo generacional . «El índice de dependencia es cada vez mayor, señala Lorente, la población de mayor edad necesita de gente más joven que genere recursos para pagar sus pensiones». En el caso de la provincia de Alicante se suma además el hecho de que hay muchos residentes mayores procedentes de países de la UE que vienen a pasar aquí sus años de jubilación. Actualmente la provincia cuanta con 387 personas con más de cien años, un 31% más que hace un lustro. Este paulatino envejecimiento de la población hace que de nuevo la provincia de Alicante vuelva a arrojar un crecimiento vegetativo negativo, al superar las defunciones a los nacimientos. La caída de la natalidad es una constante prácticamente desde el año 2008, cuando se alcanzó la cifra récord de 20.202 nacimientos en un año en la provincia. Desde entonces, las cifras de natalidad han ido disminuyendo, salvo en el año 2014, cuando hubo una muy leve recuperación de las mismas (148 nacimientos más). El año 2015 se cerró con 76 nacimientos menos.

En el conjunto de la Comunidad, el nacimiento de niños se ha reducido un 5,1%, mientras que el número de defunciones ha bajado un 7,8%.