Castigar a los niños: ¿Una bofetada, sí o no?

La Universidad de Alicante participa en un proyecto europeo para erradicar el castigo físico en menores

La UA lidera un proyecto europeo para erradicar el castigo físico

La UA lidera un proyecto europeo para erradicar el castigo físico / ISABEL RAMÓN

Victoria Bueno

Victoria Bueno

Datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de 2007 señalan que un 56.9% de los españoles pensaban que un bofetón podría ser necesario alguna vez, pero los investigadores universitarios quieren erradicar el castigo físico a los menores.

HandsUp es un proyecto financiado por la Comisión Europea, impulsado desde Portugal y liderado por la Universidad de Alicante con este propósito, puesto en marcha en octubre y con una duración de dos años.

Aborda dónde está el límite de la típica reflexión de que «por dar un azote no pasa nada», y persigue mejorar la aplicación efectiva de la ley sobre los castigos, evaluando las normativas de los distintos países.

"Existen muchas lagunas legales y judiciales sobre los castigos corporales contra los menores. En Europa hay países que ya los han prohibido explícitamente, pero en otros existe gran tolerancia a este tipo de prácticas educativas", señala la experta del Departamento de Comunicación y Psicología Social de la UA, Ana Rosser, coordinadora del

proyecto.

Castigar a los niños: ¿Una bofetada, sí o no?

Castigar a los niños: ¿Una bofetada, sí o no?

Junto a investigadores de Alemania, Bulgaria y Grecia, por la UA participan además Carmen López, Victoria Tur, Diana Jareño y Concepción Torres, con la colaboración del Síndic de Greuges y la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

El proyecto también promociona acciones de sensibilización y prácticas de disciplina positivas dirigidas a padres, tutores, profesionales de la infancia, jueces, fiscales y fuerzas policiales.

Tracking Pixel Contents