La llegada a la península de una borrasca atlántica, unida a otra formada en el norte de África y en el Mediterráneo, y a que soplará viento de levante, van a provocar un fin de semana lluvioso en toda la provincia con cantidades de precipitación abundantes en la Marina Alta, y Vega Baja pero también en puntos donde se resiste la lluvia como Alicante que volverá a recibir un balón de oxígeno muy importante.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé que las precipitaciones sean abundantes y se puedan recoger hasta 200 litros por metro cuadrado en 48 horas, sobre todo en la Marina Alta y la costa de la Vega Baja con olas de hasta 4 meros. En Alicante entre cuarenta y cincuenta litros, según el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante. La precipitación llega acompañada de un descenso térmico con mínimas de 11 grados y máximas que no pasarán de los 15 en un anticipo del invierno que llegará la próxima semana.

Suspendido el deporte escolar

El Ayuntamiento de Alicante ha suspendido todas las competiciones deportivas al aire libre, y mañana domingo también se ha cancelado la jornada lúdica «Ciclobarrio» que iba a tener lugar en la Rambla de Méndez Núñez. El Ayuntamiento de Elche también decidió ayer cancelar las actividades escolares del municipio para hoy sábado. Lo mismo ocurre en el resto de la provincia, con una suspensión que se extiende a las actividades y mercados navideños.

En la costa de Orihuela se inundó el CEIP Playas -en barracones-, mientras que todos los colegios de Altea cerraron sus puertas. Y en pleno centro de Albatera se desplomó la copa de una palmera afectada por picudo.

La Generalitat aconseja evitar las zonas marítimas ante la llegada del temporal que afecta este fin de semana a la Comunidad Valenciana, y no coger el coche si no es necesario después de que el Centro de Coordinación de Emergencias haya elevado a amarilla, riesgo muy importante, la alerta por lluvias en toda la provincia de Valencia y litoral norte de Alicante, según informó ayer en su cuenta oficial de Twitter.

El temporal remite el martes pero volverá a reactivarse de cara a la Nochebuena el próximo sábado, coincidiendo con otro fin de semana lluvioso en toda España, pero menos intenso que el que debe azotar hoy la provincia, si se cumplen las previsiones.

Asimismo, se ha decretado la alerta naranja por fenómenos costeros en litoral sur de Castellón y en el litoral de Valencia y de Alicante, donde se esperan olas de cuatro metros, así como por vientos en el interior sur y litoral sur de Valencia y litoral norte de Alicante. Climatológicamente, se trata de una gota fría tardía que se alimenta de vientos de Levante, pero no va a ser tan virulenta como si se hubiera formado en septiembre cuando la temperatura del mar estaba sobre los 25 grados. Hoy sigue alta, en torno a los 19 grados, pero lo normal es no llueva en forma de tormenta y la precipitación caiga, abundante, pero repartida a lo largo la jornada, sobre todo hoy sábado.