Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante tiene menos horas de urgencias extrahospitalarias

Las urgencias extrahospitalarias abren menos horas en Alicante que en Valencia o Castellón

El Sindicato Médico critica que la mayoría de los puntos de atención continuada de la provincia abren a las 21 horas en vez de a las 15 o 17 horas

De trato discriminatorio. Así califica el Sindicato Médico de Alicante la situación de los servicios de urgencias extrahospitalarias en la provincia cuando se la compara con las provincias vecinas. Y es que, mientras que en Alicante la inmensa mayoría de estos dispositivos comienza a funcionar a las 21 horas, «en Valencia capital y en Sagunto, estos abren sus puertas a las 17 horas y en el resto de la provincia a las 15», señala Víctor Pedrera, secretario del sindicato en Alicante. En el caso de Castellón, «la situación es muy similar a la de Valencia; en la capital abren a las 17 horas y la gran mayoría de dispositivos de la provincia a las 15 horas».

Para Pedrera esta diferencia de horarios supone una discriminación y repercute en las plantillas de médicos de familia que trabajan por las tardes. «La presión asistencial es enorme y los recursos humanos más reducidos al fragmentarse la plantilla». Además, añade el responsable del Sindicato Médico, «es por las tardes cuando más tendencia tiene la población a acudir al médico sin cita, lo que coloquialmente se denomina "de urgencia"».

Presión asistencial que también se traslada a los servicios de urgencias de los hospitales, «derivada de la falta de apoyo de los Puntos de Atención Continuada en esta franja horaria». Y es que, históricamente, las ciudades de Alicante y Elche son las que peor servicio de urgencias extrahospitalarias tienen en toda la Comunidad Valenciana.

El Sindicato Médico trasladó ayer esta queja a la directora territorial de Sanidad, Emilia Rodríguez, «quien ha sido receptiva y lo ha elevado a instancias superiores para tratar de buscar una solución». El Sindicato Médico ha iniciado también una recogida de firmas para intentar conseguir que todos los puntos de atención continuada abran a las 15 horas. «No entendemos las razones para que se mantenga esta disparidad de criterios y el trato discriminatorio con el que la conselleria castiga a los profesionales y a la ciudadanía de Alicante».

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.