El abogado de los centros comerciales Gran Vía, Plaza Mar 2 y Puerta de Alicante, Rubén Navarro, del despacho Garrigues, ha confirmado a este diario que «hoy o seguramente mañana porque quedan algunos flecos» pedirán al juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Alicante la ejecución de la sentencia de este tribunal que reconoce su derecho a ser incluidos en una Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) «por concurrir en las áreas en que se encuentran ubicados los requisitos establecidos en la ley de horarios comerciales». Lo que supone, de facto, que podrían abrir los domingos y festivos.

El letrado ha asegurado que «la decisión está tomada» y que el documento pidiendo la ejecución de sentencia se elevará al juzgado antes de acabar el año. Ahora tiene la palabra el tripartito que gobierna el Ayuntamiento, que ya presentó un recurso contra la sentencia que una juez de Alicante emitió en contra del acuerdo de pleno de 29 de octubre de 2015 que rechazaba la petición de los tres centros comerciales de ampliar la Zona de Gran Afluencia Turística con autorización para abrir los domingos y festivos, obligándoles al cierre.

El portavoz del gobierno local, Natxo Bellido, respeta que acudan a la vía judicial aunque ha reiterado que el Ayuntamiento siempre ha preferido optar por la vía de la negociación. Una vez que el tripartito alegue contra la ejecución de sentencia, el juez decidirá si la concede o no. Si los centros comerciales ganan la ejecución, el Ayuntamiento se vería obligado a permitir la apertura de los centros comerciales aunque el alcalde, Gabriel Echávarri, ya advirtió que no será algo inmediato y que podría demorarse meses.