Música, cotillones, uvas... y mucho alcohol. El Servicio de Emergencias Sanitarias de la Conselleria de Sanidad atendió un total de 69 intoxicaciones etílicas durante la pasada Nochevieja a lo largo y ancho de la provincia de Alicante, la más castigada de la Comunidad por la ingesta excesiva de alcohol en la primera noche del año.

A pesar de la alarma social creada recientemente por la muerte de una chica de 12 años a causa de un coma etílico, en la localidad madrileña de San Martín de la Vega, los episodios de intoxicaciones por el consumo desmedido de alcohol empañaron en parte las tradicionales fiestas de la última noche del año en buena parte de los municipios alicantinos.

Mientras que la provincia de Alicante registró el mayor número de intervenciones relativas a una ingesta abusiva de bebidas alcohólicas, la capital de la Comunidad lideró las actuaciones propias por peleas y siniestros en la carretera. En total, y dentro del ámbito autonómico, Emergencias Sanitarias atendió la pasada Nochevieja un total de 318 incidentes, de los cuales 143 fueron intoxicaciones etílicas, 39 agresiones o peleas y 12 accidentes de tráfico.

Por tipología, los tres Centros de Información y Coordinación de Urgencias gestionaron un total de 143 intoxicaciones etílicas durante Nochevieja: 69 en la provincia de Alicante, 64 en la de Valencia y 10 en la de Castellón. A estas intervenciones se suman 39 emergencias por agresiones (18 en Valencia, 16 en Alicante y 5 en Castellón) y otras 12 relacionadas con siniestros de tráfico, 7 en Valencia y otras 5 Alicante; el resto de emergencias atendidas se correspondieron con enfermedades, autolesiones o accidentes comunes. A pesar de estos datos y de los 1.253 incidentes gestionados por el 112, la Nochevieja se desarrolló sin mayores sobresaltos en la provincia.

Alicante disfrutó de su Nochevieja más original, con una fiesta de cotillón infantil a media mañana, una mascletà y un concierto vespertino en la plaza del Mercado como preludio a las campanadas en la plaza del Ayuntamiento. Por su parte, miles de ilicitanos volvieron a elegir la Plaça de Baix para dar la bienvenida al nuevo año, mientras que Alcoy recibió el 2017 con un espectáculo de luces y música en la plaza de España.