Una treintena de asociaciones de excursionismo y de montaña de la provincia Alicante proyectan la creación de un Sendero de la Montaña de Alicante que, partiendo de la Universidad, complete un recorrido de 600 kilómetros y 40 etapas.

Los impulsores pretenden que la iniciativa sea finalmente homologada a nivel nacional por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME).

El lunes a las 18.30 horas en el salón de actos del edificio Germán Bernácer de la UA presentan una propuesta en fase de redacción y con el recorrido abierto para concretarlo a lo largo de las próximas semanas desde las diferentes asociaciones y agentes implicados.

Quieren desarrollar un sendero de gran recorrido que arranque y concluya en el campus de San Vicente y que recorra las diferentes comarcas: "Es un proyecto colectivo que quiere implicar al mayor número posible de agentes posible, con el objetivo de garantizar su viabilidad a largo plazo", explican.

Además se pretende poner en valor el patrimonio natural, histórico y cultural de las montañas de Alicante. "Puede convertirse en un elemento vertebrador del territorio, contribuyendo al conocimiento de los recursos locales. El objetivo último es educar, no solamente para conservar este patrimonio sino para mejorarlo. La interpretación del territorio desde todos los puntos de vista contribuirá a valorarlo, sensibilizando e implicando a la población en la mejora de los espacios naturales y el patrimonio".