El Ayuntamiento de Alicante ha decidido reconocer la labor del fotógrafo Perfecto Arjones (Vigo, 1943) dedicándole una calle de la ciudad donde Perfecto, «Cholas», llegó en 1964 desde su Galicia natal para incorporarse a la plantilla de INFORMACIÓN, donde trabajó hasta 1986, y en el que se ha convertido en referencia y memoria gráfica de la provincia desde su sección «Qué foto la de aquel día», con la que sigue colaborando en el periódico. El propio alcalde, Gabriel Echávarri, a quien Perfecto conoce desde que era un niño en el barrio de San Blas, le trasladó ayer la decisión, justo el día en que Arjones cumplía 74 años.

«Ha sido una sorpresa muy grande y la verdad es que me siento agradecido y abrumado. Lo que más me reconforta es que después de tantos años, ahora mismo pueda mostrar a los jóvenes alicantinos lo que era la provincia hace 50 años, cuando me la recorría de punta a punta con otros compañeros», subraya Perfecto Arjones. Uno de los mejores fotógrafos que ha tenido la provincia a la que llegó desde el rotativo Pueblo Gallego de la mano de Félix Morales, cuando éste asumió la dirección de INFORMACIÓN.

El reconocimiento a Perfecto le llega tras una iniciativa de sus nietos que remitieron una carta al alcalde, Gabriel Echávarri, que quedó impresionado por el cariño con el que la familia reclamaba este reconocimiento. En concreto, la carta que le remitió de su puño y letra Roberto, uno de los nietos, quien tras comentar al alcalde quién era su abuelo, le pedía «una calle para un fotógrafo de los de antes, de los de carrete», que inmortalizó los «ascensos del Hércules a Primera División, la Santa Faz, las Hogueras, la Semana Semana Santa...». Un texto con amor de nieto que convenció a Echávarri, que desde pequeño también veía a «Cholas» patearse las calles de la ciudad, de su ciudad, para buscar la mejor imagen o cubrir la noticia más impactante. Ayer, el propio alcalde telefoneó a Perfecto, que emocionado le agradeció el detalle. «Algo para compartir con Pirula (Arderius)», subrayó Arjones recordando a otra de las ilustres del periodismo alicantino.

La simiente gráfica de «Cholas» ha sido seguida por su hijo, Rafa Arjones, jefe de Fotografía de INFORMACIÓN.