Las fuertes rachas de viento repentinas que se registran hoy en muchos lugares de la provincia de Alicante, acompañadas del descenso, también repentino, de temperatura, y lluvia, reciben el nombre de "downburst" (reventón en castellano), según ha informado en su cuenta de Twitter el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante.

Se trata de un fenómeno que consiste en una corriente de aire descendente muy intensa que cae desde nubes convectivas o de tormentas. Según el Laboratorio de Climatología este fenómeno está asociado a unas condiciones específicas.

En primer lugar, en la mayoría de los reventones hay una capa de aire relativamente seca próxima al suelo, y por otro lado, están asociados a una precipitación brusca, algo que se produce normalmente cuando la precipitación es convectiva o tormentosa como ha sido el caso de hoy. Todo esto produce un debilitamiento de la corriente ascendente que alimenta a los chubascos o a las tormentas. Cuando esta corriente de aire llega y choca contra el suelo, se producen vórtices horizontales donde el viento se acelera muchísimo.

Los "downbrust" suelen durar menos de 10 minutos y no son un tornado, especifica el Laboratorio de Climatología de la UA, aunque se suelen relacionar debido a los daños que provocan. Los mecanismos de formación de tornados y de reventones son diferentes.