La ciudad de Alicante contará con tres puntos más para atender las urgencias sanitarias que se producen fuera de los horarios de apertura de los centros de salud y que por su menor gravedad no requieren que el paciente acuda al servicio de Urgencias de un hospital . Estos dispositivos se suman al único que en estos momentos hay abierto en la ciudad, en la calle Aaiún y que atiende a toda la población alicantina (330.000 habitantes), por lo que sufre constantes problemas de saturación.

Los nuevos dispositivos estarán ubicados en el centro de especialidades de Babel y en el centro de especialidades de la calle Gerona. Sanidad también baraja abrir un tercero ubicado en el centro de salud Pla Hospital. El primero que, previsiblemente, abrirá sus puertas es el de Babel, dependiente del Hospital General de Alicante. Las obras de adecuación ya están casi finalizadas y, según fuentes de Sanidad, sólo se está a la espera de ultimar la plantilla.

También está previsto que antes de verano comience a funcionar otro dispositivo ubicado en el centro de salud Pla Hospital, a espaldas del Museo Arqueológico, dependiente del Hospital de Sant Joan y que prestaría servicio a la población del centro de la ciudad y de la zona del Pla.

Por último, el dispositivo previsto en la calle Gerona, dependiente también del Hospital de Sant Joan, se construirá cuando el centro se reforme. Este año está previsto que salga a licitación la remodelación.

El Sindicato Médico apoya la apertura de nuevos puntos de atención de urgencias, si bien critica que la zona de playas queda fuera de esta previsión. «No tiene ningún sentido que una zona en la que reside tanta gente, y que abarca Cabo Huertas, San Juan, Condomina, Míriam Blasco y el Golf no tenga un centro de estas características cerca y sus habitantes tengan que desplazarse hasta la ciudad para ser atendidos», señala Víctor Pedrera, secretario general del Sindicato Médico en Alicante.

Para Pedrera, la falta de un punto de urgencias extrahospitalarias en esta zona «hace que la gente finalmente acuda a Urgencias del Hospital de Sant Joan, habitualmente muy saturado».

Desde el Hospital de Sant Joan señalan que no se descarta que en un futuro pueda haber un punto asistencial en la zona de playas, si bien consideran prioritario dar asistencia a la zona del centro de la ciudad primero con la apertura del ubicado en Pla Hospital y después con el de la calle Gerona. Una vez este último esté en marcha, el de Pla Hospital podría cerrar y abrir en la zona de playas, según precisan desde el centro sanitario.

Agravio con Valencia y Castellón

Miembros del Sindicato Médico de Alicante mantuvieron hace unos días una reunión con el director general de Asistencia Sanitaria, Rafael Sotoca, a quien trasladaron su malestar por lo que consideran «agravio comparativo» en cuanto a los horarios de apertura de las urgencias extrahospitalarias. Y es que en Valencia y Castellón comienzan a funcionar entre las 15 y las 17 horas, mientras que en la provincia lo hacen entre las 20 y las 21. Una situación que, a juicio de este sindicato, provoca que los centros de salud por las tardes en Alicante soporten una gran presión asistencial por parte de pacientes que acuden sin cita para ser atendidos de urgencia. «Nos han escuchado, pero de momento no hay ninguna propuesta firme para poder solucionarlo», señala Pedrera.